El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu lanzó este sábado una fuerte advertencia al afirmar que su país seguirá en guerra contra Hamás "hasta alcanzar todos sus objetivos", que incluyen la liberación de los rehenes y la eliminación del movimiento terrorista palestino que tiene el poder en Gaza.
"Nuestros soldados se prepararon durante los días de tregua para una victoria total contra Hamás", declaró Netanyahu, en su primera conferencia de prensa desde la reanudación de los combates el viernes por la mañana, tras un cese el fuego de una semana.
"No cometeré el error de permitir que la ANP (Autoridad Nacional Palestina) gobierne en Gaza, va a ser lo mismo" que Hamás, dijo el mandatario en una rueda de prensa televisada, en la que reclamó por "una nueva visión, un cambio" en el enclave palestino, que involucre "seguridad y control israelí".
Estados Unidos, principal socio de Israel, pidió la unificación de Gaza y Cisjordania bajo el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina una vez que concluya la guerra, pero Netanyahu aseguró que la ANP y Hamás tienen en común "la ideología que niega la existencia de Israel".
Israel continuó este sábado con sus bombardeos contra la Franja de Gaza, en el segundo día de ataques tras el fin de una semana de tregua.
Una unidad móvil de artillería dispara en dirección a la Franja de Gaza. Foto REUTERS/Amir Cohen
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlado por Hamas, afirmó que 240 personas murieron y 650 resultaron heridas desde que ayer se reiniciaron las hostilidades, que tienen epicentro en el norte del enclave, aunque hoy se reportaron varios bombardeos también en el sur.
"Ahora estamos atacando blancos militares en toda la Franja de Gaza", dijo en ese sentido Jonathan Conricus, portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), al afirmar que el ejército atacó más de 400 "objetivos terroristas" en el territorio palestino desde el fin del acuerdo.
Según Hamas, las fuerzas israelíes "apuntaron especialmente contra Khan Yunis", en el sur del territorio, "donde decenas de casas fueron destruidas con sus habitantes dentro".
Las fuerzas israelíes confirmaron que sus aviones de combate alcanzaron "más de 50 objetivos en un amplio ataque en el área de Khan Yunis".
También se efectuaron disparos de artillería y bombardeos aéreos contra el "norte de la Franja de Gaza", según un comunicado oficial citado por la agencia de noticias AFP.
Por la mañana, el ejército israelí envió SMS a los residentes de varias zonas de la Franja, a los que les advirtió sobre el lanzamiento de "un aplastante ataque militar (…) con miras de eliminar a la organización terrorista Hamas" y los instó a marcharse "inmediatamente".
Los sistemas de defensas israelíes informaron a su vez de más de 40 alertas de cohetes en el centro y sur del país, sin que se registraran víctimas.
Israel se retiró de las negociaciones para un nuevo alto el fuego: dijo que estaban "bloqueadas"
Israel anunció hoy la retirada de su equipo de negociadores en las discusiones sobre una reactivación de la tregua, al considerar que atraviesan ahora mismo un "punto muerto" sobre las circunstancias de nuevos intercambios entre rehenes y prisioneros.
"Debido al bloqueo en las conversaciones y por instrucciones del primer ministro, Benjamin Netanyahu, el jefe del (servicio de Inteligencia exterior de Israel) Mossad, David Barnea, ordenó a su equipo de Doha que regrese a Israel", anunció la oficina del premier israelí en un comunicado.
Además, agregó que "la organización terrorista Hamas no cumplió su parte del acuerdo, que incluía la liberación de todos los niños y mujeres, con base en una lista entregada a Hamas y aprobada" por ese grupo.
Israel y Hamas habían reanudado el viernes los combates tras el vencimiento de la tregua de una semana, mediada por Qatar, Egipto y Estados Unidos, con acusaciones cruzadas entre las partes por el reinicio de las hostilidades y pedidos de la comunidad internacional para un nuevo cese humanitario.
Con información de agencias.
ES
Comments are closed.