Aviones de combate israelíes atacaron objetivos en el sur de la Franja de Gaza el lunes mientras el ejército exigía que más civiles evacuaran sus hogares en el área, lo que indica una posible expansión de su guerra terrestre en el maltratado enclave palestino.
Días después del colapso de una tregua con Hamas, las fuerzas israelíes han centrado su atención en el sur de Gaza, atacando zonas donde cientos de miles de palestinos han buscado refugio desde el inicio de la guerra el 7 de octubre. Los ataques aéreos israelíes se dirigieron a zonas urbanas del sur, donde las fotografías del lunes mostraban humo saliendo de edificios derrumbados en la ciudad de Khan Younis y personas cargando cuerpos envueltos en mantas lejos de las escenas de destrucción.
Sumándose a las especulaciones de que Israel está preparando una invasión terrestre del sur, el principal portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo el domingo por la noche que Israel "continúa y amplía sus operaciones terrestres contra los bastiones de Hamás en toda la Franja de Gaza", aunque no dio más detalles.
Un alto funcionario de Hamas, el grupo armado que controla gran parte de Gaza, dijo el domingo por la noche que las tropas terrestres israelíes no habían entrado al sur. Pero el ala militar de Hamas dijo que sus combatientes habían atacado un tanque y un vehículo de transporte de personal al norte de Khan Younis y varios vehículos militares israelíes en el centro de Gaza.
Las afirmaciones no pudieron verificarse de forma independiente y, con las redes de comunicaciones interrumpidas, no fue posible obtener una evaluación independiente de los combates.
Cohetes salen disparados hacia Israel desde Gaza. Foto: Mahumd Hams/ AFP
El domingo, el ejército israelí pidió a los residentes de partes de Khan Younis, la ciudad más grande del sur, que abandonaran sus hogares, ampliando una orden de evacuación que anteriormente cubría áreas entre la ciudad y la frontera israelí. Las demandas se hicieron eco de órdenes similares que Israel dio antes de enviar tropas al norte de Gaza a fines de octubre, y el ejército israelí ha dicho que su objetivo es sacar a los civiles del peligro.
Muchos palestinos en Gaza quedaron confundidos por los anuncios de evacuación, que se publicaron en las redes sociales en árabe, acompañados de un mapa de Gaza que dividía el territorio en casi 2.400 zonas. El ejército israelí aconsejó a los residentes que prestaran atención a los anuncios israelíes sobre si su zona estaba siendo evacuada, pero las Naciones Unidas dijeron que no estaba claro si muchos palestinos podían ver el mapa en línea, dadas las interrupciones en la electricidad y las comunicaciones.
Después de más de un mes de combates concentrados en el norte de Gaza, y de un alto el fuego de una semana que expiró el viernes, Israel cree que los líderes de Hamas que planearon los ataques del 7 de octubre que, según las autoridades, dejaron al menos 1.200 muertos en Israel se esconden en el sur.
El ejército de Israel ha respondido a los ataques con casi dos meses de ataques aéreos y una invasión terrestre del norte de Gaza que han matado a más de 15.000 palestinos, según funcionarios de salud de Gaza, y han empujado a unos 1,75 millones de palestinos hacia el sur.
Un tanque israelí cerca de la frontera con Gaza. Foto: Menahem Kahana/ AFP
Cientos de personas han muerto desde que se reanudaron las hostilidades el viernes, según funcionarios de salud en Gaza, quienes advirtieron que las instalaciones médicas siguen desesperadamente escasas de suministros, ya que Israel ha restringido drásticamente la cantidad de ayuda humanitaria permitida para ingresar al enclave.
Los combates han continuado en otras partes de Gaza. El ejército israelí informó el domingo de la muerte de tres de sus soldados, dos en combates en el norte de Gaza y uno en una batalla en la parte central de la franja.
La administración Biden está presionando a Israel y Hamas para que reanuden negociaciones que podrían conducir a un nuevo alto el fuego. Durante la tregua anterior, Hamas liberó a decenas de rehenes retenidos en Gaza a cambio de más de 200 prisioneros palestinos retenidos por Israel, e Israel permitió que entraran más camiones con suministros de socorro a Gaza.
Funcionarios estadounidenses, incluida la vicepresidenta Kamala Harris, y líderes internacionales, incluido el presidente Emmanuel Macron de Francia, han dicho que Israel debe hacer más para proteger a los civiles en Gaza. Macron se dirige a Qatar, que medió en la tregua original, con la esperanza de reiniciar las conversaciones.
c.2023 The New York Times Company
Comments are closed.