Grave testimonio desde Gaza: «La operación terrestre en el sur es una realidad»

"La operación terrestre en Khan Yunis es una realidad", informó este lunes desde la Franja de Gaza, Nicholas Papachrysostomou, integrante de Médicos Sin Fronteras, coincidiendo con los reportes de prensa que hablan de un ingreso masivo de tanques, vehículos blindados y de transporte de tropas al sur del territorio palestino, en una ofensiva terrestre similar a la que Israel ya lanzó en el norte.

En un audio enviado desde Gaza al que tuvo acceso Clarín, se puede escuchar la voz de Papachrysostomou y de fondo el ruido constante de los drones israelíes. "La operación terrestre en Khan Yunis es una realidad", dice y cuenta que a pocos kilómetros se oyen lo sonidos de la batalla, que ya es terrestre, no solo consistente en bombardeos aéreos.

Papachrysostomou habla de cómo "el número de muertos y heridos se ha disparado", de las órdenes que se reciben cada día para que la gente evacue barrios o zonas que van a bombardear, empujándola confundida más al sur o más al este o más al sur otra vez, en zonas que ya están densamente pobladas.

Y "pide a las autoridades israelíes que se den cuenta de que no pueden seguir mandando a la gente cada vez más al sur".

MSF trabaja en hospitales en zonas que deben evacuarse, y donde la mayoría de los heridos que llegan tienen menos de cinco años de edad.

Uno de los hospitales es el de Al Aqsa, en la Middle Area (o la zona central, media), donde, "solo en las últimas 48 horas, hemos visto 100 muertos y 400 heridos", dice Nicholas. El otro hospital es el de "Nasser, el principal hospital de la ciudad de Khan Yunis, que está a punto de colapsar y donde hay miles de personas desplazadas", durmiendo en el suelo alrededor del hospital, dice

Una explosión ilumina el cielo de Gaza este lunes. Foto: ReutersUna explosión ilumina el cielo de Gaza este lunes. Foto: Reuters

Por último, explica lo que ve en su camino hacia la nueva clínica que quieren rehabilitar: "Cientos de tiendas de campaña, personas buscando espacios para sus familias, niños por todos lados". Y hace un "llamamiento, una vez más, por un alto al fuego definitivo y por la entrada masiva de ayuda humanitaria". Y para que cesen de una vez por todas los ataques a las estructuras médicas.

Fin de la tregua

La ofensiva terrestre en el sur del enclave se produce luego de que el viernes se rompiera una frágil de tregua de un puñado de días entre Hamas e Israel que permitió el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos.

El alto el fuego se rompió tras el lanzamiento, según informó Israel, de un cohete de Hamas, abriendo las puertas a una nueva y aplastante ofensiva de Israel, que prometió acabar con el grupo radical palestino luego del ataque del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos y 240 rehenes.

Desde que el 1 de diciembre se rompió la frágil tregua en la Franja de Gaza, los ataques aéreos y terrestres de las fuerzas israelíes han causado centenares de muertos y heridos, denunció MSF, que opera en el enclave.

"Oímos bombardeos a nuestro alrededor, día y noche", explica Katrien Claeys, jefa del equipo de MSF en la zona central de Gaza, donde el personal de MSF apoya a los sanitarios locales en el tratamiento de heridos por explosiones y quemaduras.

"En las últimas 48 horas, han llegado a urgencias del hospital Al-Aqsa más de 100 muertos y más de 400 heridos. Algunos pacientes fueron llevados a cirugía de inmediato", agregó.

Desde que comenzó la guerra,el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, afirma que más de 15.500 personas han muerto en la campaña de represalia de Israel, incluidos unos 6.000 niños.

COMENTARIOS