Venezuela: las increíbles cifras que difundió el régimen de Maduro sobre el referéndum por el Esequibo

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció este domingo por la noche que “la participación fue de 10.554.320 votos en el referendo consultivo sobre el Esequibo con una abrumadora victoria del SI”, sin aclarar de dónde obtuvo la sorprendente cifra cuando todos los centros electorales estuvieron vacíos y solitarios durante el sufragio.

El titular del CNE no habló de la abstención que prevaleció en los colegios electorales ni del padrón electoral ni de cuántos electores votaron en definitiva. La modalidad de la consulta ofreció 5 preguntas por lo que se deduce que el ente electoral multiplicó las 5 preguntas por cada votante.

"El Esequibo es Venezuela", reza un mural en Caracas. Foto: Bloomberg"El Esequibo es Venezuela", reza un mural en Caracas. Foto: Bloomberg

En las redes sociales se burlaron de las cifras increíbles que anunció Amoroso, hasta se mofaron de que fueron 10 millones de “fantasmas” invisibles los que votaron en la consulta, calificándola de fracaso.

No hubo ninguna imagen de gente haciendo cola para votar. Más bien de funcionarios y miembros de las 15.000 mesas de votación durmiendo o recostados sobre los escritorios del aburrimiento de la jornada.

¿ 10.000.000 en un referéndum consultivo ? #venezuela
Atentamente: El creador de Marvel Studios.

— Daniel Medina Blanco (@DanielMedi7772) December 4, 2023

El ex candidato presidencial Henrique Capriles fue el primero en percatarse de cómo Amoroso infló los resultados. “Según Elvis Amoroso la participación de hoy (no se atrevió a decirlo) fue 2.110.864 electores. Eran 5 votos por elector. Sin duda nuevamente Maduro convirtió una oportunidad de hacer algo bien con todos los venezolanos en un estruendoso fracaso. Él nunca ha hecho nada por el Esequibo ni por la gente. No lo hará tampoco ahora”.

Si realmente votaron 2,1 millones de electores el domingo como afirma Capriles, entonces el referendo de Maduro ni siquiera superó la participación de 2,5 millones de votantes que registraron las internas de la oposición del 22 de octubre cuando María Corina Machado arrasó con el 92% de los votos.

#Venezuela | Rafael Ramírez | Referéndum sobre el Esequibo, un "estruendoso fracaso" https://t.co/OsPfun37HN

— PuntoDeCorte.net (@Punto_deCorte) December 4, 2023

El cierre de los centros del referendo consultivo estaba previsto a las 18:00 horas pero Amoroso postergó la clausura dos horas más hasta las 20:00 horas porque supuestamente había cola de electores para votar, pero la movida habría sido para ganar tiempo para acomodar los números.

Finalmente cerca de la medianoche del domingo, Amoroso anunció que la respuesta del “SI” se impuso en las 5 preguntas de la consulta entre 97,83% y 95,93% en todas.

No hay forma de verificar las cifras oficiales

Aunque no hay forma de verificar las cifras oficiales, con estos resultados Maduro ha obtenido el respaldo popular para aplicar “un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura”, según reza la quinta pregunta, que incluye otorgar la nacionalidad venezolana a 125.000 personas que residen en la zona disputada, en su mayoría indígenas.

El 95,93% aprobó la quinta pregunta donde se consulta si estaban o no de acuerdo con anexionarse el territorio de casi 159.000 kilómetros al mapa de Venezuela y crear allí una nueva región llamada Guayana Esequiba.

Los políticos opositores dudan de que Maduro recurra de verdad a la anexión del Esequibo para perpetuarse en el poder, aunque no descartan algunas escaramuzas para suspender las elecciones presidenciales del 2024 por la debilidad e incapacidad que ha demostrado su gobierno.

Para Capriles, “un nuevo Gobierno tendrá esa histórica responsabilidad. A Maduro otra excusa más se le acabó. Ojalá que su propia gente le demande que mientras tenga poder se ocupe de los problemas económicos y sociales que padecen la gran mayoría de los venezolanos. Mañana 4 de diciembre todos los problemas del país siguen allí. 2024 tiene que ser el año de la esperanza para que los venezolanos puedan tener el cambio que merecen y recuperar su calidad de vida y el reencuentro de la familia venezolana”, dijo en su cuenta de X.

Según Elvis Amoroso la participación de hoy (no se atrevió a decirlo) fue 2.110.864 electores. Eran 5 votos por elector. Sin duda nuevamente Maduro convirtió una oportunidad de hacer algo bien con todos los venezolanos en un estruendoso fracaso. Él nunca ha hecho nada por el…

— Henrique Capriles R. (@hcapriles) December 4, 2023

En el parlamento nacional reposa un proyecto de ley sobre el Esequibo presentado por María Corina Machado cuando era diputada en 2014. En dicho proyecto se plantea la defensa del territorio y el desarrollo de infraestructura, brindar atención integral a los esequibenses además de otorgarles la nacionalidad venezolana.

A propósito del referendo la candidata presidencial desafió a Maduro diciéndole que si el chavismo no quiere o no puede defender al Esequibo, “nosotros sí lo podemos hacer”. También ha propuesto presentarse con una comisión de expertos ante la Corte Internacional de justicia con la contra memoria de los títulos de propiedad de Venezuela para defender sus derechos en la audiencia prevista del próximo 8 de abril.

COMENTARIOS