No obstante las instancias de antecedentes y oposición, se trata de un proceso con alto componente político, ya que la terna es elevada al gobernador de turno para que defina cuál ternado queda en el cargo y esa nominación va a la Cámara de Diputados para ser ratificada. Al primer mandatario provincial le llegan los ternados con orden de mérito pero no es para él vinculante. En este marco, no se conoce qué desenlace tendrá este proceso, ya que ahora depende, de las nuevas autoridades, tanto del ministro de Infraestructura Fernando Perea como del gobernador Marcelo Orrego, la decisión de continuar el concurso o no.
El primer llamado se hizo en septiembre y hubo 11 anotados, pero se decidió dejar sin efecto por errores en las presentaciones de la mayoría de los concursantes que no dejaron opción de elegir terna. Fue relanzado en noviembre y hubo 9 anotados que son los que compitieron ahora. Entre los que quedaron afuera está Rubén Manni, quien acaba de asumir como subsecretario de Servicios Públicos de la gestión orreguista y era Subsecretario de Mantenimiento y Operación, ambos cargos dentro del Ministerio de Obras provincial (ahora Ministerio de Infraestructura).
Este llamado se da para cubrir la vacante que se disparó luego de que el histórico presidente de la entidad, Jorge Rivera Prudencio, fue echado por Sergio Uñac en diciembre de 2020. Así, mediante sendos mismos mecanismos concursales, ascendieron quien era vice, Oscar Trad, a presidente; y quien era vocal, Roberto Ferrero, a vicepresidente. El cargo en juego ahora es el que dejó libre este último, en junio de 2022.
Comments are closed.