Patricia Bullrich habló sobre la posible fusión de La Libertad Avanza y el PRO: «Es una alianza casi natural»

Patricia Bullrich habló sobre la posible fusión de La Libertad Avanza y el PRO: “Es una alianza casi natural”

Patricia Bullrich habló este sábado sobre una eventual oficialización de un acuerdo entre La Libertad Avanza y el PRO en una alianza partidaria común, para la cual Javier Milei ya dio instrucciones a sus asesores. La ministra de Seguridad expresó que el acercamiento con el espacio del libertario se dio de manera "casi natural" y remarcó que, durante la campaña para las elecciones 2023, el PRO tenía más puntos de acuerdo con el libertario que con Horacio Rodríguez Larreta, su competidor en la interna de Juntos por el Cambio.

"Fíjese cómo vuelve la historia, ¿no? Con Milei habíamos hablado de un acuerdo bastante antes de las elecciones. Después nosotros nos quedamos en Juntos por el Cambio, él avanzó con La Libertad Avanza y La Libertad Avanza ganó y nosotros lo acompañamos en el balotaje", recordó la funcionaria nacional.

"Es decir", remarcó, "que la confluencia ya venía siendo una alianza casi natural con el PRO y otros sectores de JxC".

Dijo que en aquel momento no se animaron a "dar el paso" y señaló a Larreta. "Habíamos hecho una buena elección en 2021, pero estaba claro que nosotros estábamos mucho más cerca de las ideas de Milei que de las ideas de Rodríguez Larreta, sin insultarlo ni menospreciarlo sino como descripción objetiva", expresó en radio Rivadavia.

Y siguió marcando distancia con el exjefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. "Son ideas que hoy se ven representadas en sus mismas declaraciones, cuando él dice 'yo quiero el consenso'. ¿Pero qué consenso? El consenso que te lleva a que te vacíen una ley y terminás en el mismo lugar del que querías partir, o peor".

Volvió a referirse a la formalización del espacio con La Libertad Avanza. "Esta coalición, fusión, convergencia, no tiene nombre todavía, es la idea que precede a la organizacón. Luego veremos cómo se organiza, si es un solo partido, en dos partidos si es una coalición parlamentaria", añadió Bullrich.

De todas maneras, no quiso apresurarse: remarcó que para la oficialización todavía "hay que hablar con todos los estamentos de cada uno de los sectores".

"Lo importante es que está sobre la mesa la idea", remarcó y expresó que "con (el expresidente Mauricio) Macri vamos a llegar a buen puerto en el PRO y muchos sectores de Juntos por el Cambio (JxC) que quieren sumarse".

Además, sostuvo que la coalición entre los dos sectores políticos "no es tema de estructuras, sino de ideas". "La convergencia la hizo la gente", manifestó sobre un acuerdo entre los dos sectores y reiteró que "no es un acuerdo de cargos, es poner la idea que la gente ya votó con más fuerza".

"La idea es que aquellos que abrazamos un cambio que queremos liberar a la Argentina de esas mafias que impiden todo. Esa es la Argentina que se tiene que mostrar y la que tiene que nuclearse. Esas son las ideas del cambio y libertad. Los acuerdos no son por cargos, no son por espacios políticos, son por la necesidad de juntar los espacios de transformación", señaló Bullrich.

Según pudo reconstruir Clarín, Milei ya dio luz verde al acuerdo con el PRO y anticipó que será "muy generoso" con el partido de Macri. En ese sentido, cuestionó una frase que hicieron correr en el kirchnerismo, según la cual Cristina Kirchner elogió al libertario. A sus íntimos, el Presidente les dijo que la supuesta declaración de la exvice tiene como objetivo "que los puristas republicanos del PRO tomen distancia" de él. "Y para que yo me coma la curva por el elogio y piense que no necesito de nadie y no cierre el acuerdo", agregó.

COMENTARIOS