Netanyahu sobre la liberación de los rehenes argentinos: «Es una de las operaciones de rescate más exitosas de la historia de Israel»

Dos rehenes liberados. Más de 65 palestinos muertos. Y una noche feroz de bombardeos sobre Gaza. Para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la liberación, en la madrugada de este lunes, de cautivos argentinos retenidos por Hamas en un departamento en la ciudad de Rafah fue "una de las operaciones de rescate más exitosas de la historia de Israel".

Netanyahu visitó a las fuerzas que participaron durante la madrugada del lunes en la operación de rescate de los rehenes en Rafah, extremo sur de la Franja de Gaza, y las felicitó por su rol en "una de las operaciones de rescate más exitosas de la historia de Israel".

Netanyahu visitó a las fuerzas que participaron durante la madrugada del lunes en la operación de rescate. Foto: ReutersNetanyahu visitó a las fuerzas que participaron durante la madrugada del lunes en la operación de rescate. Foto: Reuters

"Esta es una de las operaciones de rescate más exitosas en la historia del Estado de Israel: ustedes eliminaron a los secuestradores, a los terroristas, se abrieron camino para regresar ilesos a Israel: una operación perfecta", afirmó el primer ministro.

Netanyahu, junto con el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, visitó la unidad Yaman de la Policía de Fronteras de Israel, especializada en operaciones de contraterrorismo, y que participó en el operativo de rescate junto con tropas del Ejército israelí y agentes del Shin Bet, los servicios israelíes.

"Hace unos días me trajeron la operación para su aprobación y la aprobé. Unas horas más tarde, pensé en tres cosas: en la santidad de la misión; en los riesgos frente a las posibilidades, y había riesgos; y en tercer lugar, pensé en ustedes, en los guerreros", les dijo el primer ministro.

En el operativo murieron más de 60 palestinos, según el ministerio de Salud de Gaza. Foto: EFEEn el operativo murieron más de 60 palestinos, según el ministerio de Salud de Gaza. Foto: EFE

Netanyahu, que siguió el operativo desde la sala de guerra del Shin Bet, alabó su "perfecta ejecución" y el alivio que sintió cuando escuchó a comandante decir "los secuestrados están en nuestras manos".

"Eliminaste a los secuestradores, a los terroristas, regresaste ileso a Israel: operación perfecta, ejecución perfecta", subrayó.

"Un acuerdo promiscuo"

"Ustedes han demostrado que es posible hacer lo increíble, y han demostrado otra cosa, en estos días en que se habla de un acuerdo (de liberación de rehenes), un acuerdo promiscuo, pero confío en el primer ministro", afirmó Ben Gvir, representante de la extrema derecha colona dentro del gobierno, contraria a cualquier negociación con Hamas.

Las fuerzas israelíes rescataron esta madrugada en Rafah, extremo sur de la Franja de Gaza, a dos rehenes, Fernando Simón Marman, de 60 años, y Norberto Louis Har, de 70, ambos secuestrados en el kibutz Nir Yitzhak el 7 de octubre.

Norberto Louis Har (izq.) y Fernando Simon Marman. Foto: EFENorberto Louis Har (izq.) y Fernando Simon Marman. Foto: EFE

Se trata del segundo rescate exitoso de rehenesque logra Israel, después de capturar con vida a la soldado Ori Megidish a finales de octubre, cuando comenzó la operación terrestre en la Franja de Gaza.

Además de los 3 rehenes rescatados -dos hoy mismo-, 110 cautivos han sido liberados por Hamas, 105 de ellos como parte del único acuerdo de tregua alcanzado en noviembre.

Con la captura de los dos hombres en Rafah, quedan dentro de la Franja 130 rehenes secuestrados el 7 de octubre, de los que se estima que una treintena estarían muertos; además de cuatro cautivos que Hamas retenía desde hace años en el enclave, que incluyen dos soldados muertos.

COMENTARIOS