«Al borde de una conflictividad social extrema»: fuerte advertencia de la CGT al FMI por las medidas de Milei

“Al borde de una conflictividad social extrema”: fuerte advertencia de la CGT al FMI por las medidas de Milei

"Estamos al borde de una conflictividad social extrema". Esa cruda advertencia constituyó la línea principal del mensaje que el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, en nombre de la CGT, le transmitió este jueves en una reunión cara a cara a la número dos del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, como balance de las medidas dispuestas por el gobierno de Javier Milei en sus primeros dos meses de gestión.

El sindicalista, que concurrió solo al encuentro con todo el staff del FMI que acompaña a Gopinath en su visita al país, expuso su preocupación por el deterioro de la situación socioeconómica y sus efectos en el escenario laboral y productivo, reprochó la falta de diálogo de la administración libertaria y cuestionó la profundidad del ajuste sobre trabajadores, jubilados y los sectores más vulnerables.

"Observamos que el caos social será muy grande porque lo que se ve hasta ahora es solo un mega ajuste sin ningún tipo de contención", contó Martínez a Clarín acerca de la mirada que le transmitió a los representantes del Fondo durante el encuentro, que se extendió por espacio de 35 minutos y tuvo lugar apenas una hora después de la reunión que Gopinath mantuvo con Milei en la Casa Rosada.

Al respecto, el dirigente defendió el paro general que la CGT concretó el pasado 24 de enero, cuando habían transcurrido poco más de 40 días del inicio del gobierno de Milei, al señalar que fue una reacción ante la negativa de la Casa Rosada a habilitar una mesa de diálogo que, según remarcó, permitiera discutir "todas las medidas restrictivas que han generado un nivel de recesión jamás visto".

El encuentro entre Martínez y la número dos del FMI, anticipado este miércoles por Clarín, se produjo en medio de la fuerte tensión instalada en el vínculo entre el Gobierno y la central obrera que amenaza seguir escalando en las próximas semanas.

Desde la cúpula cegetista rechazaron cualquier posibilidad de acelerar la convocatoria a una nueva medida de fuerza general en el corto plazo, aunque se multiplica el escenario de conflictos por mejoras salariales en múltiples actividades. A la medida de fuerza de La Fraternidad que el miércoles paralizó el servicio de trenes, se sumó este jueves la huelga de trabajadores de Sanidad, en tanto que para el lunes está prevista una protesta de los trabajadores de ATE y los gremios docentes amenazan con no comenzar las clases ante la falta de convocatoria a la paritaria federal de la actividad.

En su conversación con Gopinath, el titular de la UOCRA alertó sobre ese escenario de conflictividad y criticó que el Presidente insista en rechazar cualquier instancia de diálogo el sindicalismo y otros sectores sociales. "Les transmití que creemos que en la situación actual de la Argentina no hay una sola fuerza política capaz de encontrar las soluciones y que por eso se impone la necesidad de una mesa de dialogo político, económico y social con el afán de buscar consensos", indicó el gremialista sobre la reunión con el staff del Fondo.

En el mismo sentido también advirtió que "no se ve hasta ahora un plan de estabilización económica" detrás de las medidas dispuestas por Milei desde su llegada al Gobierno y cuestionó puntualmente el megaDNU 70/23, cuyo capítulo de reforma laboral está frenado por un fallo judicial tras una presentación de la central obrera que reclamó por su inconstitucionalidad.

"Es un plan de feroz ajuste fiscal que afecta a las clases mas vulnerables, a los jubilados y asalariados, y que va a afectar dramáticamente el nivel de vida de la sociedad, los niveles de producción y consumo y el crecimiento económico potencial de la Argentina", subrayó Martínez sobre el mensaje sindical al Fondo.

COMENTARIOS