Nayib Bukele invitó a Patricia Bullrich a conocer su sistema de seguridad

Nayib Bukele invitó a Patricia Bullrich a conocer su sistema de seguridad

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich se reunió este jueves en Washington con el presidente de El Salvador Nayib Bukele, quien la invitó a su país para mostrarle en persona el programa con el que logró bajar drásticamente la violencia.

Bullrich vino a la capital estadounidense con una agenda intensa, que comenzó con un discurso en una conferencia conservadora y siguió con encuentros con funcionarios del FBI, la DEA, del Departamento de Seguridad Interior, la Organización de Estados Americanos y un cara a cara con el presidente salvadoreño, una reunión que ella deseaba concretar.

Los funcionarios se reunieron en el marco de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC por sus siglas en inglés), el mismo foro donde disertará el sábado el presidente Javier Milei y el ex jefe de la Casa Banca Donald Trump.

La ministra dio un discurso en esta Conferencia el miércoles, el día de la inauguración, y se refirió a la necesidad de coordinar "los esfuerzos del mundo libre y democrático” para desbaratar organizaciones criminales y los vínculos entre el PCC, Hezbollah, Hamas y a Irán.

Bukele, considerado un referente de la derecha del continente, habló este jueves y su discurso se centró en cómo había logrado descender abruptamente el índice de criminalidad de su país, que estaba acorralado por la violencia de las pandillas.

Cuando terminó el discurso, Bullrich y Bukele conversaron por 10 minutos sobre lo que ambos hicieron en materia de seguridad. “Me invitó a El Salvador para que vea en el terreno que su programa es un proyecto integral, que no es solo cárcel”, dijo a Clarín la ministra. “Fue un buen primer contacto para trabajar juntos”, agregó.

“Le conté cómo estábamos trabajando nosotros y él me dijo: vení porque nosotros teníamos un país tomado y la gente hoy se siente liberada y sé que ustedes están haciendo un gran esfuerzo”, contó Bullrich.

La ministra le dijo que el gobierno argentino tenía la decisión de ir para adelante en el combate al crimen organizado y “apretar el acelerador”, dijo. Y le contó los avances “importantísimos” que habían hecho en Rosario.

La relación entre Bullrich y el presidente de El Salvador no es nueva. Al momento de su reelección, el 5 de febrero, Bukele ofreció ayuda a la Argentina. “Nosotros hemos ofrecido oficialmente a la ministra Bullrich, no asesoría, porque creo que esa no es la palabra, sino la colaboración que ellos necesitan en todos los temas de seguridad”, explicó Bukele.

A Bullrich le interesa el modelo de Bukele. En relación a la posibilidad de recibir una colaboración del gobierno de El Salvador ella dijo en su momento que podría ser “un apoyo técnico sobre cómo lograron avanzar sobre el delito y la legislación”.

En el 2015 El Salvador fue catalogado como la nación más violenta del mundo con una tasa homicida de 105 por cada 100.000 habitantes, según cifras oficiales. Desde que Bukele asumió la presidencia en el 2019 más de 71.000 personas fueron detenidas y el país alcanzó la tasa de encarcelamiento más alta del mundo. Hoy dos de cada 100 salvadoreños adultos están en la cárcel, muchos aguardando su proceso.

El plan se llevó a cabo a través de un régimen de estado de excepción en marzo de 2022 a través del cual miles de presuntos pandilleros fueron detenidos sin orden judicial. Unas 7.000 personas inocentes fueron puestas en libertad, pero organismos de derechos humanos denuncian que todavía existen arrestos arbitrarios.

Además de su reunión con Bukele, Bullrich tuvo una actividad intensa estos días en Washington. Se reunió con Leslie Backshies y Jennifer Whittaker, representantes de la División de Operaciones Internacionales y la Unidad de las Américas, dependientes del FBI. También tuvo reuniones en la DEA, en Homeland Security y con el Director de Seguridad Nacional Robert Greenway. En esos encuentros habló de la necesidad de trabajar en conjunto en temas de antiterrorismo, investigaciones, escena del crimen, lavado de activos, trata y ciberseguridad con el fin de que la Policía Federal se reconvierta en una fuerza especializada en investigaciones y cuestiones de alta complejidad en la zona de fronteras, dijo el ministerio.

Luego Bullrich estuvo en la OEA, donde participó en un panel de la Comisión de Seguridad Hemisférica. Allí la ministra destacó la implementación de la Inteligencia Artificial en la lucha contra el crimen organizado. Luego se reunió con el Secretario General de la organización, Luis Almagro.

COMENTARIOS