Cruce de versiones sobre un nuevo acuerdo del Gobierno con el FMI

Cruce de versiones sobre un nuevo acuerdo del Gobierno con el FMI

El mercado está atento a la posibilidad de que Argentina negocie un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional que podría incluir fondos frescos para acelerar el fin del cepo cambiario y los controles de capital. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Caputo, salió desde Brasil a negar que el Gobierno esté actualmente embarcado en esas conversaciones.

La agencia de noticias Bloomberg informó que un alto funcionario de Economía había asegurado que estaban negociando con el FMI. Sin embargo, Caputo -rápido de reflejos- salió casi inmediatamente con un mensaje en la red social X (ex Twitter) a aclarar que eso era "incorrecto".

"Como dije en mi última entrevista, el Fondo está abierto a explorar un nuevo programa, pero no estamos negociando nada de momento", aseguró el ministro. El mensaje fue -también casi instantáneamente- retuiteado por el presidente Javier Milei.

Con la primera versión de Bloomberg, los bonos en dólares de la deuda argentina pegaron un salto de hasta 2%, pero luego recortaron las ganancias y se movían en torno a 1%.

El FMI está presionando al Gobierno de Javier Milei para que permita que la moneda se devalúe más rápido en el marco de su llamada “paridad móvil” y que mantenga las tasas de interés por encima de la inflación, que actualmente ronda el 250%, agregó a Bloomberg el funcionario, que pidió no ser identificado porque se trata de conversaciones privadas.

El Gobierno quiere deshacerse del cepo y más dinero del FMI ofrecería la ruta más rápida para lograrlo.

Caputo está en San Pablo, Brasil, en el marco de la reunión de ministros de Economía del G20. El miércoles se reunió allí con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, luego de que la semana anterior la número dos del organismo, Gita Gopinath, viajó por primera vez a Buenos Aires a seguir de cerca de las reformas de la nueva administración.

"Muy buena reunión con Kristalina Georgieva y equipos en el G20. Celebra y apoya las medidas y los resultados obtenidos por esta nueva administración. Los equipos continuarán trabajando en la mejor estrategia para seguir apoyando los esfuerzos del país", escribió el miércoles Caputo, en X, luego del encuentro.

En tanto, Georgieva publicó: "Saludé los esfuerzos sostenidos de las autoridades para restaurar la estabilidad, apoyar a los más vulnerables y generar apoyo para las reformas".

La semana pasada, tras la reunión con Gopinath, Caputo había dicho que el Fondo estaría abierto a la posibilidad de avanzar en un nuevo acuerdo, porque ya circulaba la versión del pedido de fondos frescos.

Manuel Adorni, vocero presidencial, había aclarado en ese momento que "Argentina no hizo ningún pedido al respecto. Pero cualquier cuestión puede ser discutida tranquilamente".

NE

COMENTARIOS