Nueva encuesta con datos clave sobre la inflación: ¿Bajará? ¿Cuándo?

Nueva encuesta con datos clave sobre la inflación: ¿Bajará? ¿Cuándo?

Una nueva encuesta nacional, de una de las consultoras más conocidas del mercado, dejó una mala y una buena noticia para Javier Milei. El estudio hizo hincapié en la inflación. ¿El lado negativo? Hay récord de preocupación por el tema. ¿El positivo? Mejoraron las expectativas en cuanto a su evolución.

El relevamiento es de Synopsis, una firma creada en 2015 bajo el ala de Ecolatina, la consultora que fundó Roberto Lavagna. Synopsis la dirige el politólogo Lucas Romero, un analista leído y escuchado en el círculo rojo.

Entre el 9 y el 13 de febrero, la encuestadora relevó 1.395 casos en todo el país, para hacer su habitual "Panorama de opinión pública" mensual. Aunque es "exclusivo para clientes", Clarín accedió a una copia.

Las 6 principales conclusiones del mes

De arranque, el informe detalla las principales conclusiones que saca la consultora en base a los resultados actuales y la comparación con los anteriores. Entre otros, allí se destacan los datos vinculados con la inflación.

Desde que asumió Milei la presidencia, el Indec informó dos índices de precios al consumidor (IPC). El de diciembre (10 días de Sergio Massa/Alberto Fernández y 20 de Milei/Luis Caputo) dio 25,5%; el de enero (toda de la nueva gestión), 20,6%.

En ese contexto, estas son las 6 conclusiones de Synopsis:

La evaluación del desempeño del Gobierno se mantiene relativamente estable: "La imagen del Gobierno en sus primeros 60 días muestra un aspecto a favor y otro en contra. Lo negativo es que registró dos meses de diferenciales negativos, lo positivo es que permaneció relativamente estable, cuando transitamos la peor parte del shock inflacionario post devaluación".

Febrero marca un nuevo máximo histórico de preocupación por la inflación: "Al igual que sucedió en enero, en febrero registramos nuevamente el nivel más alto de preocupación por la inflación de los últimos 8 años. Un incremento que pudiera estar asociado al incremento de los precios, pero también a que algunas otras preocupaciones dejan de preocupar, como es el caso de la corrupción".

Mejora la expectativa sobre los tiempos en los que se logará bajar la inflación: "En febrero se registra una mejora en la expectativas que la opinión pública tiene sobre el éxito que pueda tener Javier Milei en bajar la inflación a un dígito. El porcentaje de los que creen que el oficialismo podrá bajar a un dígito la inflación en 3 o 6 meses, más que se duplicó respecto de lo observado en enero".

Mejoran las expectativas sobre la situación del país y la situación personal: "Las expectativas sobre cómo estará la situación económica del país y la situación económica personal en un año, mejoraron respecto del registro de enero, observándose en ambos casos un incremento de los niveles de optimismo (+ 8% y + 4,4% respectivamente) y una caída en los niveles de pesimismo".

La opinión pública ve responsabilidades compartidas en la caída de la ley bases: "La opinión pública repartió responsabilidades casi equilibradas entre oficialismo y oposición a la hora de explicar la caída de la Ley Bases. Mientras un 46,7% le asignó más responsabilidad a la oposición por el frustrado tratamiento, otro 42,3% consideró que la mayor responsabilidad fue del presidente".

Datos clave sobre inflación

El informe amplía luego el análisis y los datos vinculados con los precios. En cuanto al récord de la preocupación por la inflación, tocó en febrero de este año un pico de 65,2%.

Lo siguen de lejos la corrupción con 16,2% y la educación con 4,4%. Más allá de la obviedad del aumento de la preocupación en paralelo al fogonazo con los precios, es interesante lo que analiza el estudio respecto a la caída en otras preocupaciones.

"La caída en la preocupación por la corrupción -explica el informe- no sorprende ya que es lo que ocurre en los ciclos no peronistas, como sucedió durante el mandato de Mauricio Macri. El electorado no peronista, que es el que monopoliza la preocupación por la corrupción, deja de tener esa preocupación en gobiernos no peronistas".

Luego, la encuesta se enfoca en la responsabilidad sobre la inflación actual. Y allí queda arriba el "Gobierno anterior" de Alberto Fernández, con el 48,1% contra 37,4% del "Gobierno actual" de Javier Milei. "Ambos gobiernos" se lleva el 14% y completa "ns/nc" con 0,4%.

Por último, y quizá lo más importante para el Presidente y su ministro de Economía, es que mejoraron las expectativas con la evolución de los precios. Synopsis consulta cuánto tiempo creen los entrevistados que el Gobierno tardará en bajar la inflación a un dígito. Destaca el informe:

"Registramos en febrero una mejora en las expectativas por el éxito que pueda tener Javier Milei en bajar la inflación a un dígito. Los que creen que puede haber un dígito de inflación en los próximos 3 o 6 meses más que se duplicó en febrero, pasando de representar el 9,8% de los consultados en enero al representar el 22,2% de los consultados este mes".

"También se produjo un descenso del porcentaje de descreídos, ya que los que sostuvieron que no logrará bajar la inflación a un dígito paso de 50,8% en enero a 41,9% en febrero".

COMENTARIOS