El Gobierno de San Juan quiere comprar pistolas Taser antes de fin de año

El Gobierno de San Juan volvió a ratificar su compromiso con uno de los tres pilares que declaró Marcelo Orrego, serán los ejes de su gestión: salud, educación y seguridad. En este sentido, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, aseguró

que quieren comprar las pistolas Taser antes de que termine el 2024. Se trata de las armas que produce un electrochoque a la persona para dejarla inmóvil en el piso y así evitar cualquier tipo de delito o daño en perjuicio de terceros.      contó que todos los efectivos de la Policía de San Juan cuentan con sus armas reglamentarias y el resto del equipamiento, pero que es “hora de implementar más tecnología en la fuerza”. De esta manera, ratificó que sigue en pie traer las pistolas Taser y que esto se “va a concretar en los próximos meses” o a la sumo “antes de fin de año”.

Cabe destacar que a fines de diciembre de 2023, Sánchez adelantó en declaraciones radiales que se iban a traer las pistolas eléctricas para que sean usadas en las divisiones especiales y tácticas, previa capacitación. Y esa línea no se ha modificado y es postura firme para dotar a las fuerzas de seguridad locales de mayor armamento para combatir la inseguridad en la provincia.

El funcionario orreguista expresó que aún no está claro la cantidad de pistolas que van a comprar, ya que eso está en estudio, pero sí dio precisiones de los precios que por ahora maneja el Gobierno de San Juan frente a las consultas realizadas a varios proveedores. En este sentido, Sánchez dijo que una pistola Taser “tienen un alto precio”. “Con cartucho, la carga y la batería” vale alrededor de 1.800 dólares, agregó como ejemplo. Luego señaló que cada disparo cuesta unos 80 dólares.

Cómo funciona una Taser

Esta arma dispara dos agujas, que una vez en el cuerpo de la persona objetivo, produce un electrochoque que produce que se anule el movimiento muscular. El apuntado cae sin poder hacer nada. Pero para que esto tenga efecto, el disparo debe hacerse hasta una distancia de siete metros. Cabe mencionar que las mismas son consideradas como armas no letales.

Este tipo de arma es usada normalmente por los efectivos policiales de Estados Unidos y cuando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la implementó en su fuerza policial con la compra de 60 dispositivos dividió las aguas en la crítica.

La provincia de Córdoba también se sumó a la implementación de las pistolas Taser y ya la usó en varias ocasiones. En una de esas, por ejemplo, el Grupo táctico ETER la utilizó para reducir a un hombre, que armado con un cuchillo, había tomado como rehén a un familiar en la localidad de Alta Gracia.

Antecedente

Durante el macrismo, se reglamentó el uso de las pistolas Taser en todo el país. Ante esto, en San Juan, el aquel entonces ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, respondió que no estaba en sus planes hacer una compra del armamento.

Pistola Byrma

Las pistolas o escopetas Byrma son otras armas no letales como las Taser, pero en este caso, el dispositivo larga gas pimienta. Sirve tanto para defensa personal como para disuadir a una persona de que cometa algún delito o daño. Con respecto a estas armas, Sánchez también señaló que está en estudio traerlas. La fuerza policial de Córdoba también cuenta con este tipo de arma.

COMENTARIOS