Guillermo Francos comparó el impuesto inmobiliario de Kicillof con la 125: «Va a poner a los empresarios agropecuarios en pie de guerra»

Guillermo Francos comparó el impuesto inmobiliario de Kicillof con la 125: “Va a poner a los empresarios agropecuarios en pie de guerra”

Luego de que el diputado oficialista José Luis Espert llamara a una "rebelión fiscal" en la provincia de Buenos Aires, iniciativa que fue avalada por el presidente Javier Milei, el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, afirmó que el aumento del impuesto inmobiliario rural bonaerense pondrá a "en pie de guerra" al sector y será como la recordada Resolución 125 que establecía un esquema de derechos de exportación móviles para la soja, el trigo y el maíz.

"Los productores están en llamas. El impuesto inmobiliario de Kicillof es una especie de 125 ¿Se acuerdan cuando empezó el conflicto del campo allá por 2008? Bueno, los va a poner a todos los empresarios agropecuarios de la provincia de Buenos Aires en pie de guerra", sentenció Francos.

En diálogo con Radio La Red, el funcionario nacional sostuvo que "nunca hubo un acercamiento con Kicillof", ya que "las posiciones son absolutamente contradictorias entre Kicillof y el Gobierno".

"Hubo conversaciones, pero difícilmente encontremos puntos de acuerdo porque tienen visiones muy distintas del tipo de país que queremos. Nosotros queremos un país en libertad y para eso estamos trabajando, pero Kicillof quiere todo lo contrario, quiere un país con alta regulación, con altos impuestos, con el estado a cargo de todo y haciendo todo mal", apuntó Francos.

En esa línea, el ministro encargado de tender puentes con los gobernadores aseguró que no se podrán poner de acuerdo con el mandatario bonaerense en la visión de país. "Es muy difícil conseguir que el gobernador Kicillof pueda acompañar un proceso como el que está llevando adelante el Presidente y por supuesto lo critica de una manera brutal", indicó.

"El presidente lo critica a Kicillof porque la única forma que tiene que pagar la fiesta de gasto en la provincia es aumentando los impuestos de una manera bruta", sentenció el titular de la cartera de Interior.

A fines de diciembre de 2023, la Legislatura bonaerense sancionó la ley impositiva 2024 propuesta por Kicillof, que dispone aumentar el impuesto inmobiliario. La polémica entre productores y el gobierno de la provincia de Buenos Aires por el aumento del inmobiliario rural continúa.

"En el caso del Impuesto Inmobiliario Rural, las tasas que fijó la Legislatura implican una reducción para prácticamente la totalidad de los propietarios, con excepción de 2 mil personas cuyas propiedades tienen un valor de mercado de más de 3 millones de dólares", indicó Kicillof en sus redes sociales.

Según explicaron desde el Ministerio de Desarrollo Agrario, la ley que aprobó la legislatura bonaerense dispuso un aumento de la base imponible del 300%, pero hubo segmentaciones. Así, las subas máximas establecidas por la norma respecto a la tasa impositiva pagada en 2023 son: 140% para tierra libre de mejoras de hasta $3.544.400; 180% entre $3.544.400 a $8.127.288, inclusive; 190% entre $8.127.288 y$19.986.324; 200% de $19.986.324 hasta $198.940.000 de valor fiscal. Por arriba de los $198.940.000 de valor fiscal el tope es del 300%.

El Pacto de Mayo y la respuesta a las "amenazas de paro"

En otro tramo de la entrevista, Francos consideró que el Pacto de Mayo se debería "llevar adelante de cualquier manera", más allá de que se apruebe la Ley Bases o no, debido a que "tiene el sentido de la búsqueda de un acuerdo político que le lleve a los argentinos la tranquilidad de que en la dirigencia política, aunque de distinto signo, son capaces de ponerse de acuerdo en algunos temas básicos".

Consultado sobre la posibilidad de que la CGT convoque a un nuevo paro general, el funcionario respondió: "Que hagan los paros que les parezcan, que convoquen, que amenacen. Lo que el Presidente tiene es una enorme convicción sobre lo que le encargó el pueblo argentino que es luchar contra la inflación y lo va a hacer a cualquier costo, aún a costo de su capital político personal".

"A nadie se le escapa que vivimos un momento difícil. Nosotros llevamos 3 meses de gobierno y ya hicieron un paro general, algunos paros particulares, amenazas de paro todo el tiempo. Deberían preguntarse por qué nunca le pararon a un gobierno que llevó a la inflación a más del 1000% durante los 4 años de gobierno, que generó esta crisis económica y social", disparó el ministro.

Y concluyó: "Estamos pasando un momento de reacomodamiento y también momentos muy difíciles, porque lo que está claro es que hay un sector muy alto de la población que vive muy ajustado, ajustándose todos los días. Eso todavía va a pasar unos días más, tal vez dos o tres meses hasta que la situación empiece a mejorar".

COMENTARIOS