Una orquesta argentina sorprende en París, en un emotivo homenaje a El Impenetrable en Chaco, sus habitantes y sus pedíatras rurales

El Impenetrable en Chaco, sus habitantes y sus pedíatras rurales fueron homenajedos en París durante un conmovedor concierto de la Orquesta de Lutetia y el Maestro Alejandro Sandler, en la Maison de la América Latina en la capital francesa. Al menos 170 argentinos y franceses se reunieron en el anfiteatro, para conocer algunos y aplaudir frenéticamente otros, las obras de Piazzolla, Ginastera, la orquestación de Giusto y reconocer la quena, tocada por una francesa, y el bandonéon.

Una solidaridad que nació en pleno Covid, bajo el aislamiento, cuando la conectividad digital unió a argentinos en París con sus amigos en Montreal para comenzar a pensar en fundar Raíces, una ONG francesa pero de profesionales argentinos para ayudar a su país.

Raíces argentinas

La empresaria María Rosa Kemlin, la antropóloga y periodista, ex corresponsal de editorial Atlántida en París, Enriqueta Sugasti, el psicólogo Edgardo Paz, Belén Santamarina, ex fundadora de Carnar, y Martin Tavaut llevaron adelante este proyecto, que llamaron Raíces.

El padrino fue el doctor Juan Carlos Chacques, el inventor del Etcharpe cardíaco, director del programa de Bioasistencia Cardíaca del Hospital Pompidou y del comité de ética para las investigaciones científicas. Un santafecino, exilado de la dictadura, que los conectó con una ONG de Santa Fé. Se llama La Higuera, formada por un grupo de pediatras, que trabajan en el Impenetrable hace 20 años y que hasta han creado una cátedra de Pediatría Rural en la Universidad de Rosario. El partenariado con las ONG locales es el método de Raíces.

Juan Carlos Chacques, Enriqueta Sugasti y María Rosa Kemlin. Foto: Noel SmartJuan Carlos Chacques, Enriqueta Sugasti y María Rosa Kemlin. Foto: Noel Smart

El otro padrino es el doctor Fernando Alvárez, profesor de pediatría y director del programa de transplantes hepáticos y codirector del programa de pediatría intercultural, CHU Sainte Justine en Montreal, en Canadá.

Raíces crece y se consolida con la ayuda de todos. En 2022 pudieron comprar un grupo electrógeno, que permitió al equipo de médicos en el Impenetrable trabajar en las comunidades que no tenían electricidad. En el 2023 consiguieron adquirir un ecógrafo portátil, esencial para establecer diagnósticos en el terreno, que costó entre 12 a 14.000 euros.Pero ellos ayudan en la logística comprando combustible, transportando y alojando voluntarios en el terreno, o consiguiendo unidades dentarias portátiles.

Lutetia, una orquesta humanitaria

Los franceses en el concierto nunca habían escuchado hablar del Chaco o El Impenetrable. Pero allá estaban, para ayudar y escuchar la Orquesta de Lutetia, con una larga trayectoria humanitaria.

“Aparte de ser una orquesta profesional, la Orquesta de Lutetia, siempre nos permitimos, desde el principio, tener uno, dos, tres conciertos por año con fines humanitarios. Yo como músico le agradezco mucho a Argentina. Estuve en Rosario, en la Orquesta de Rosario, después en la Orquesta del Teatro Colón y luego fui becado por Mozarteum, para venir a Europa. Realmente con mucho esfuerzo, obviamente, lo que implica ese tipo de cosas. Siempre recibí ayudas para volver acá. Entonces es mi manera de ayudar. Siempre tuve una visión de retribuir la parte artística”, contó a Clarín el Maestro Alejandro Sandler, director de la Orquesta de Lutetia.

Alejandro Sandler, director de la Orquesta Lutetia. Foto: Noel SmartAlejandro Sandler, director de la Orquesta Lutetia. Foto: Noel Smart

“Hace como 20 años viajé al Congo, por una causa humanitaria, para ir a dirigir allá. Empecé a ayudar al Congo con mi orquesta. Mandábamos no solo instrumentos de música, sino papel, lápices, cuerdas, aceite para los pistones de los instrumentos. Faltaba todo”, contó.

El Congo inspiró al Maestro para ayudar a su país.

“Contacté a una persona en Argentina y dije: “¿Qué se necesita allá? ¿Yo puedo hacer algo por mi país?”.

Agrega: "Hace unos 15 años que estamos con Argentina. Yo soy embajador de la orquesta de la Asociación Alegro Argentina, que está dirigida por Derna Isla. Embajador musical quiere decir que todo lo que podemos acá, lo hacemos para ellos en Argentina. Y hemos mandado más de 200 instrumentos. En cada concierto de Lutetia se compra un instrumento y se envía. Cada vez que estoy por allá, los voy a visitar, los voy a dirigir. Ahora estuve dirigiendo en Argentina, en mayo del año pasado. Y, obviamente, organizamos conciertos didácticos, para que ellos puedan venir . Le hicimos otra vez una donación de tres instrumentos enviados por la Orquesta de Lutetia. Entonces no solo con Argentina, sino también hicimos lo mismo en México”.

“En España, en Francia también. Siempre hay necesidad. Queremos que el arte y la cultura nos enriquezcan de una manera. Como dijeron en Argentina, con el primer instrumento que mandamos: "Un instrumento enviado, un chico de la calle salvado”. Ese era el lema. Y creo que es fuertemente así y puede ser hasta más importante”, contó Sandler a Clarín.

Alejandro Sandler. Foto: Noel SmartAlejandro Sandler. Foto: Noel Smart

“Yo siempre fui muy agradecido con mi país, porque sigo siendo argentino, aunque viva hace 20 años aquí. Es un agradecimiento limpio y neto, sin devolución. Sin entrar en la parte política. En la parte realmente humanitaria, espiritual, tal vez”, reconoce el Maestro.

El anfiteatro de la Maison de América Latina, que consiguió gratuitamente el profesor Carlos Quenan, estaba completo. “Vendida, sí. Eso habla muy bien de muchas cosas. Primero, es que la gente respondió a la llamada de la Orquesta de Lutetia. También tiene su público, que les interesó mucho el proyecto y sobre todo que, la gente seguramente va a ser muy generosa. Con esto se va a poder enviar todo lo recaudado de esta noche para el Chaco Impenetrable, para la asociación allá. Para poder comprar material médico, para que puedan equipar sus camiones, sus autos y para que puedan tener acceso a esos lugares .Dar material necesario, tecnología necesaria, al menos participar en la compra de instrumental necesaria para los médicos”, reconoció.

El maestro en El Impenetrable

El Maestro estuvo en El Impenetrable. Lo recorrió. Vio que “hay fallecimientos, inclusive de niños por cólera, dengue, fiebres, gripes, que directamente no tienen acceso a medicamentos muchas veces. La música no tiene fronteras. Simplemente para nosotros hacer un concierto, si los puede ayudar, estamos muy felices. La Orquesta de Lutetia es una orquesta profesional. Vivimos de la música y en este concierto, los músicos aceptan trabajar benéficamente. Obviamente, si las causas no les llama la atención pueden decir que no o están ocupados. Pero lo muy lindo de este proyecto es que enseguida la gente que convocamos respondió con mucho entusiasmo, positivamente”, reconoció.

Juan Carlos Chacques, Enriqueta Sugasti, Mariía Rosa Kemlin y Alejandro Sandler. Foto: Noel SmartJuan Carlos Chacques, Enriqueta Sugasti, Mariía Rosa Kemlin y Alejandro Sandler. Foto: Noel Smart

Impresiones de la Puna de Ginastera, la música argentina para cuerdas de Di Giusto, Suite para quena y orquesta de cuerdas de Cumbo, Pintándome el Alma, La Vuelta de los Tachos, Los años de Soledad de Piazzolla, Oblivion y Violentango fueron parte del programa.

En la orquesta hay muchos músicos franceses, una norteamericana que toca el violín y el contrabajista argentino de tango Lucas Querini, que tocó Piazzolla con la orquesta. Allí estuvo Carmela Delgado, que es una de las mejores bandeonistas jóvenes de Europa. Y la flautista Naié Dutrieux, que hoy pasea por primera vez por las calles de Buenos Aires, luego que el Maestro la convenciera que debía aprender la quena. Fue una de las grandes sensaciones del concierto.

El repertorio fue netamente música latinoamericana y argentina. Alberto Ginastera, que es el compositor padre argentino; Jorge Cumbo, que es un folclorista muy conocido, que fue el quenista de Simon y Garfunkel, cuando hicieron El cóndor pasa. Y la obra está orquestada para orquesta también por el argentino Gerardo Di Giusto

En la orquesta hay muchos músicos franceses, una norteamericana que toca el violín y el contrabajista argentino de tango Lucas Querini. Foto: Noel SmartEn la orquesta hay muchos músicos franceses, una norteamericana que toca el violín y el contrabajista argentino de tango Lucas Querini. Foto: Noel Smart

Al terminar el concierto el publico no solo pidió un “bis" sino dos, sorprendiendo al mismo director, que no lo había previsto y tuvo que repetir la ultima pieza de Piazzola. Y donaron con entusiasmo para la causa del Chaco Impenetrable.

Comments are closed.