La insólita defensa del abogado de Dina Boluarte por los relojes de lujo incautados a la presidenta de Perú: «¿Y si es un obsequio de un fan enamorado?»

El defensor de Dina Boluarte cuestionó la legalidad del allanamiento que la policía realizó en la residencia de la presidenta de Perú, y planteó que los tres relojes de lujo marca Rolex incautados en el procedimiento podrían ser el obsequio de algún "galán" enamorado.

La policía de Perú allanó el viernes por la noche la casa de la presidenta Boluarte en el barrio limeño de Surquillo, y se incautó los tres relojes de lujo que están bajo una investigación preliminar fiscal por presunto enriquecimiento y omisión de declarar en agravio del Estado.

Un abogado de la presidenta, Joseph Campos, se pronunció sobre el operativo llevado a cabo por la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac). Además de calificar como inconstitucional la investigación del Ministerio Público sobre el Caso Rolex, el letrado indicó que algún reloj pudo haber sido un obsequio de un fan enamorado.

"Yo no digo que sea así, porque yo no hablo esos temas con la presidenta de la República. ¿Pero qué pasa si ese es un obsequio de un fan enamorado?", dijo el abogado en declaraciones radiales.

"Yo le pongo una hipótesis que no sé si es verdad o no. Le van a decir ¿y quién es el galán de este asunto? Este señor tiene su vida privada. Le van a generar una serie de situaciones. ¿Usted cree que puede investigar la vida personal de las personas, de ese señor eventualmente?", agregó Campos.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén (c), habló con la prensa acompañado por otros ministros en la explanada del Palacio de Gobierno. Foto: EFE.El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén (c), habló con la prensa acompañado por otros ministros en la explanada del Palacio de Gobierno. Foto: EFE.

El abogado hizo hincapié en que se podría estar vulnerando la privacidad de la persona que, según puso como ejemplo, le habría dado el costoso reloj a la mandataria. Y cuestionó la intromisión en la "vida privada" de Boluarte.

"Estas personas pueden tener espacios públicos y espacios no públicos. Y hay que entender y respetar eso. Lo que no puede hacer de ninguna manera es esta forma de investigar. Han entrado para saber de qué van a investigar", acotó.

Niegan renuncia de Boluarte

En tanto, el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, desde su cuenta en X excluyó la posibilidad de que la presidenta presente su renuncia por el escándalo Rolex.

Es grave el ruido político que se está haciendo, que afecta a las inversiones y a todo el país. Lo que ha sucedido en las últimas horas son acciones desproporcionadas e inconstitucionales.

— Gustavo Adrianzén (@SPCM_Peru) March 30, 2024

"Nosotros, los ministros, expresamos nuestra solidaridad con la jefa de Estado y rechazamos con fuerzas estas acciones políticas desestabilizadoras, que se basan en discutibles disposiciones judiciales y reafirman la politización de la justicia", escribió el funcionario en su cuenta en X

Según Adrianzen, "el rumor político que se está escenificando es grave y sacude los estamentos y el país en su conjunto. Lo que sucedió en las últimas horas son acciones desproporcionadas e inconstitucionales".

El ministro precisó que Boluarte "se encuentra en su residencia dentro del Palacio de Gobierno y dará declaraciones ante la Fiscalía cuando sea citada. Pidió un aplazamiento y, curiosamente, no le fue aceptado. Pese a ello, sigue colaborando con la Fiscalía".

Por último, descartó de plano la posibilidad de una dimisión de Boluarte. "Nadie está pensando en dimitir por esta acción desproporcionada", concluyó.

Este martes, el partido izquierdista "Perú Libre", de minoría en el Congreso, que supo llevar a la presidencia a Pedro Castillo y del que formó parte la misma Boluarte, presentó una moción de vacancia contra la mandataria por "incapacidad moral".

COMENTARIOS