Turismo en alza gracias a Semana Santa

A principios de marzo los números anticipaban un fin de semana con números similares a la pandemia, pero se revirtió.

En lo que va del año, los tres picos turísticos de enero, el fin de semana largo de carnaval y las minivacaciones de Semana Santa repitieron un patrón: bajas reservas y números finales que superaron las expectativas. Durante los seis días del fin de semana y feriados desde el 29 de marzo hasta hoy inclusive hay una ocupación hotelera en San Juan que fue en promedio del 88%, según el Ministerio de Turismo. Este número contrasta con las reservas previstas a principio de marzo, cuando sólo esperaban ocupar el 46% de las plazas locales, un número tan malo que sólo se podía comparar con la pandemia. De esta manera, el turismo de último momento, sin confirmación previa, volvió a ser el protagonista en la provincia.

Semana Santa suele ser uno de los momentos del año en el que más turistas de otras provincias llegan a San Juan, a veces más que enero. Esto hace que a principios de marzo las reservas sean altas. Pero esto no sucedió esta temporada, ya que el 10 de marzo, según un relevamiento que hizo este diario, el promedio en toda la provincia era del 46%. Esto se veía reflejado en todos los departamentos turísticos, ya que Jáchal sólo tenía pedidos por un 37% de sus plazas, Iglesia un 61%, Valle Fértil un 68%, Calingasta un 67% y el Gran San Juan el 24%.

Pasión por el agua. Los diques fueron de los más visitados. Hubo actividades accesibles en Punta Negra. 

Estos números eran comparables con las primeras temporadas con turismo habilitado luego de la pandemia. En esas primeras semanas de marzo las alarmas se encendieron en el sector, pero confiaban en un repunte como el de enero, cuando empezaron con reservas del 37,5%.

En los días previos la tendencia de viajeros «de último momento» empezó a repetirse. En otro informe de este diario, las reservas habían crecido en el Gran San Juan al 46%, Jáchal el 60%, Iglesia 86% y Valle Fértil 92%. Según estos datos, aportados por el Ministerio de Turismo, el promedio de ocupación prevista llegó al 70%. Este era un valor que los operadores consideraban mejor, aunque todavía no a niveles de otros años.

Postal clásica. La visita a la Difunta Correa, para sanjuaninos y visitantes, es una tradición en esta fecha. 

Finalmente, según el último relevamiento del ministerio hecho ayer, los números mejoraron y llegaron a valores normales. En el Gran San Juan la ocupación fue del 76%, en Jáchal del 78% y en Iglesia, Valle Fértil y Calingasta la ocupación fue total, con el 100% de los hoteles, cabañas y casas en alquiler ocupadas. En total, calcularon que llegaron a la provincia 18.077 personas. Esta recuperación permitió un impacto económico, según el ministerio, de 1.100 millones de pesos, con un gasto promedio de 21.490 pesos por visitante por día de quienes hicieron noche y 15.874.30 de quienes no pernoctaron.

COMENTARIOS