Despiden como «héroes» a los voluntarios muertos en Gaza en un ataque israelí: tres eran ex militares británicos, veteranos de guerra

Los humanitarios británicos que fueron asesinados este martes por un misil israelí en Gaza eran tres ex militares británicos, veteranos de guerra de Bosnia y Afganistán, que proporcionaban la seguridad a la misión de ayuda de la ONG World Central Kitchen.

John Chapman y James Kirby eran ex Royal Marines y Kirby perteneció a las fuerzas especiales del SBS,(Special Boat Services). James Henderson era un veterano del ejército. Trabajaron como contratistas de seguridad privada para una empresa, con sede en el Reino Unido, para dar seguridad a la misión humanitaria, cuando tres misiles terminaron con el convoy. Incluido el de los dos autos blindados que los transportaba.

Las víctimas del ataque israelí contra un convoy humanitario. Foto: AFP Las víctimas del ataque israelí contra un convoy humanitario. Foto: AFP

El canciller David Cameron los llamó “héroes”, presentó sus condolencias a la familias y exigió a Israel “desconflictuar” y permitir el acceso de “al menos 500 camiones de ayuda diaria”.

Los trabajadores humanitarios muertos en el ataque israelí eran tres británicos, un polaco, una australiana, un canadiense con doble nacionalidad estadounidense y un palestino.

La australiana Lalzawmi 'Zomi' Frankcom también murió en el ataque, junto con el ciudadano palestino Saifeddin Issam Ayad Abutaha, que era el chofer, el polaco Damian Sobol y el ciudadano estadounidense-canadiense Jacob Flickinger.

La familia de James Kirby emitió un comunicado para recordarlo. “Junto con las otras seis personas que perdieron trágicamente la vida, él será recordado como un héroe. James comprendió los peligros de aventurarse en Gaza, basándose en sus experiencias en las Fuerzas Armadas británicas, donde sirvió valientemente en misiones en Bosnia y Afganistán”, dijo la familia .

John Chapman. Foto: AFPJohn Chapman. Foto: AFP

"A pesar de los riesgos, su naturaleza compasiva lo impulsó a ofrecer asistencia a quienes la necesitaban con urgencia. James, un verdadero caballero, siempre estuvo dispuesto a ayudar a cualquiera, incluso frente a violencia sin sentido” dijo. El debía salir el 1 de abril de Gaza".

¿Prohibir la venta de armas a Israel?

En reacción a las muertes de los trabajadores de la ONG española World Central Kitchen, que iba a distribuir un millón de raciones pero ha decidido regresar con sus barcos a Chipre, el Reino Unido podría prohibir la venta de armas o retirar el apoyo de inteligencia a Israel. Pero también depende de lo que haga Israel a continuación en su investigación “independiente”.

El asesinato de los trabajadores humanitarios ha reavivado la atención sobre si Israel está cumpliendo con el derecho internacional en su conflicto con Hamas.

Lalzawmi (Zomi) Frankcom. Foto: AFPLalzawmi (Zomi) Frankcom. Foto: AFP

Las muertes ponen a Gran Bretaña y a Estados Unidos en una posición diplomática complicada. Plantean la cuestión de qué deberían hacer esos gobiernos para mostrar su enojo hacia el gobierno israelí.

El martes por la noche, Rishi Sunak le dijo al primer ministro Benjamin Netanyahu –en lo que parece haber sido una llamada telefónica tensa– que estaba “consternado” por las muertes. Joe Biden exigió una investigación rápida.

Extremadamente molestos

Está claro que ambos gobiernos están profundamente molestos por las acciones de Israel. Pero lo que realmente hagan Gran Bretaña y Estados Unidos depende en gran medida de cómo responda Israel.

Hasta ahora, líderes y secretarios de Relaciones Exteriores han expresado su condena e indignación. El embajador de Israel en Gran Bretaña fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores el martes. El canciller, Lord Cameron acortó sus vacaciones de Pascua para abordar el tema de las muertes. Sin embargo, es poco probable que eso sea suficiente.

El palestino Saifeddin Issam Ayad Abutaha. Foto: AFPEl palestino Saifeddin Issam Ayad Abutaha. Foto: AFP

Existe la posibilidad de que ese momento cristalice los crecientes temores sobre la conducta de Israel y si está respetando el derecho internacional. Los abogados del gobierno alertaron al primer ministro Rishi Sunak una semana atrás que Israel está violando la ley internacional humanitaria al usar la hambruna como un arma de guerra al igual que la ayuda humanitaria.

La solidaridad con Israel en duda

Donald Tusk, el primer ministro polaco, ha dicho que el ataque a los trabajadores humanitarios pone a la “solidaridad” con Israel a una “prueba realmente dura”. Se espera que Canadá y otros países presenten una reprimenda diplomática formal por los asesinatos. Anthony Albanese, el primer ministro australiano, dijo que estaba” indignado”.

Podría ser que la indignación global convenza a Israel de que debe prestar mucha más atención a proteger a los ciudadanos y a los trabajadores humanitarios. Podría intentar trabajar más estrechamente con agencias que buscan entregar ayuda. Es probable que el gobierno británico presione al gobierno israelí para que haga precisamente eso. También aumentará la presión para un alto el fuego.

Sin embargo, Israel cree que está luchando contra una amenaza existencial y que en la guerra ocurren tragedias. Nadie duda de que está usando la hambruna y la ayuda como arma de guerra.

Jacob Flickinger. Foto: AFPJacob Flickinger. Foto: AFP

Lord Ricketts, exsecretario permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores, dijo a Today en BBC Radio 4 que la retirada de World Global Kitchen de Gaza significaba “que no había estructura para entregar ayuda humanitaria”.

"A Israel también le conviene que esto funcione", dijo. "Si no es así, creo que la comunidad internacional debe buscar nuevas medidas para aumentar la presión sobre Netanyahu", dijo.

Dejar de vender armas a Israel

Hay crecientes llamados para que Gran Bretaña deje de vender armas a Israel. El mes pasado, Cameron dijo que no se estaba evaluando el cumplimiento por parte de Israel del derecho internacional. Tal cumplimiento es una condición para las exportaciones de armas de Gran Bretaña. Por lo que si se descubriera que Israel está violando el derecho internacional, entonces sería motivo para detener las ventas.

El polaco Damian Sobol. Foto: AFPEl polaco Damian Sobol. Foto: AFP

Sería poco probable que una medida así cambiara el curso de la guerra. La contribución de Gran Bretaña a las ventas de armas es relativamente pequeña pero incluye partes para el avión espía que vuela sobre Gaza. Sin embargo, podría provocar conversaciones similares en Estados Unidos, donde Ricketts dijo que una decisión similar sería un " verdadero cambio de juego”.

El intercambio de inteligencia también podría reducirse, si se descubriera que Israel no está cumpliendo con sus obligaciones.

Tras la tragedia, los demócratas liberales pidieron al Reino Unido que suspenda sus acuerdos de armas con Israel.

James (Jim) Henderson. Foto: AFPJames (Jim) Henderson. Foto: AFP

El líder del partido, Sir Ed Davey, dijo: "Claramente, la idea de que se pudieran haber utilizado armas de

fabricación británica en ataques como estos es completamente inaceptable”.

"El gobierno debe tomar medidas rápidas para suspender las exportaciones de armas a Israel. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para asegurar un alto el fuego bilateral inmediato" solicitó.

Jean Egeland, secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, dijo que percibe “un cambio de tono por parte de los líderes mundiales”, después del ataque israelí que mató a siete trabajadores de World Central Kitchen.

"Debería haber ocurrido hace meses", dijo a Sky News, refiriéndose a las fuertes palabras de Estados Unidos, Reino Unido y otros países después del ataque.

"Doscientos trabajadores humanitarios palestinos han sido asesinados y continuaron proporcionando armas para esto, miles de niños fueron asesinados y continuaron proporcionando armas para esto. Sin embargo, por fin parecen comprender la gravedad de este asesinato de personas protegidas según el derecho internacional" aseguró.

COMENTARIOS