ADRIAN ALONSO. “Acá el empresario es especialista en ver qué le va a dar el Estado”
Hemos tenido muchos años de sequía, tipo de cambio poco competitivo que hace que los productos argentinos sean caros en el exterior, una inflación que hemos devaluado en diciembre y que ya se comió un 70% del valor de la competitividad. Todo esto hace que las empresas argentinas en general, sanjuaninas en particular, hayan perdido”, señaló el funcionario.
Acosta explicó que “entre el 2011 y el 2013 fue el récord de exportación que en facturación ocupaba los 2500 millones de dólares entre producción tradicional y facturación por los metales preciosos y estratégicos como el oro y la plata. La exportación tradicional iba creciendo, hasta el 2013 San Juan llegó a exportar 560 millones de dólares de exportación tradicional, más el oro y los metales preciosos. Del 2013 al 2023 cayó un 46,5 la exportación tradicional, es decir, casi la mitad de lo que exportamos de uva de mesa. Se mantuvieron porque en realidad la minería ocupa el 76% en facturación pero también en volumen”.
DE PASOS ESTRATÉGICOS Y POTENCIALIDADES
Consultado por la posibilidad de nuevos pasos cordilleranos la respuesta del también periodista fue tajante: “a la cordillera hay que perforarla como un queso gruyer y esa no es frase mía, es frase de todos los geógrafos y los analistas de la Argentina desde los geopolítico. Entonces hay que habilitar las llaves, hay que habilitar Agua Negra, hay que habilitar todos los pasos que tengamos porque es la manera de desarrollar provincias aisladas en lo comunicacional como San Juan. Pero también hay que apostar a las economías conexas que se van dando ahí. Porqué no vamos a poder exportar cabras por ejemplo o la carne de cabra o el cuero de cabra cómo no, se preguntó el funcionario y citó como ejemplo una reciente experiencia en Brasil.
“Este fin de semana estuvo la Federación Económica en una feria de supermercadistas en Curitiba,Brasil. Hasta allí, Mariela León, una emprendedora sanjuanina que ha sido premiada a nivel nacional, envió sus tarjetas y algunos productos para que estuvieran arriba del stand de San Juan, cuatro contactos comerciales de Uruguay del sur de Brasil surgieron solamente por estar en un stand y no es un producto tradicional son productos de cosmética en base aceite de oliva y jarilla. Cuando hablamos de comercio exterior, cuando hemos escuchado hablar de este tipo de valor agregado, tenemos que apostar”, exclamó.
En la misma línea insistió en las potencialidades de la provincia de San Juan al decir que “en estos momentos no hay aceite en el mundo, se acabó en septiembre el aceite en el mundo y vamos a tener un año todavía a mejor precio, se fue de 3200 a casi 10.000 dólares la tonelada en poquísimo tiempo, pero hay que prepararse para el día después de la sequía, independientemente de lo que vaya a exportación”.
“Tenemos que salir rápidamente a conquistar el mercado y hay que ir primero a los países vecinos: Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil. Entonces hemos hecho estudios de mercado con la Agencia Argentina de Inversiones, los hemos procesado, se los hemos acercado a los industriales, los hemos publicado y lo estamos haciendo con el vino, con el aceite, con el tomate. Además hemos habilitado la Ventanilla Única de Comercio Exterior para facilitar trámites, hemos generado la actualización de la oferta exportable que puede ser consultada on line desde cualquier parte del mundo, generamos también bancos de trabajo de los profesionales del comercio exterior”, indicó.
EL DESAFÍO DEL VALOR AGREGADO
“Nosotros en el 2015 teníamos 72 frigoríficos habilitados para comerciar en el exterior uva de mesa, uva en fresco, hoy quedan tres. Sigue siendo San Juan el primer productor y exportador de uva de mesa, sigue siendo el primer productor y exportador de pasa, sigue siendo el primer productor y exportador de aceite de oliva, de pistacho, o sea, es en lo somos buenos pero el valor agregado local es lo que tenemos que buscar. El desafío es también aplicar modelos”, señaló Acosta respecto a lo que pierde la provincia al dejar tantas materias primas sin industrializar.
En el mismo sentido se refirió a las oportunidades que todavía guarda la minería para San Juan. “Se estima que en el 2030, si la Argentina cambia en cuanto a sus políticas de relacionamiento con el mundo y las condiciones macroeconómicas, hay al menos una docena de proyectos metalíferos vinculados al litio y al cobre como el gestor del desarrollo en el mundo. La construcción, la electricidad y el litio que genera las energías limpias y de esa docena de proyectos importantes 6 o 7 están en San Juan. Con lo cual debemos prepararnos, no solamente también para generar esta riqueza, también hay que pensar en capacitación”.
LA NECESIDAD DE POLÍTICAS PÚBLICAS
“Nosotros ahora lo que estamos tratando es de hacer pequeñas inversiones de gran impacto en información, desde el 2018 no teníamos actualizada la base de datos, no compramos información. Estamos terminando eso que son pequeñas inversiones. Ahora bien, tenemos empresas electro intensivas, qué vamos a hacer con la electricidad y cómo vamos a virar en este momento que hay un cambio histórico hacia las energías alternativas, qué vamos a hacer con los caminos los emprendimientos nuevos que están en el límite con Mendoza. Por eso la otra pata que hemos implementado nosotros es la gestión de políticas públicas para el comercio exterior”, señaló el funcionario.
“Se arregló hace días atrás la ruta del pistacho, estamos ahora atrás de la ruta del olivo, hay otro dato más universidades, qué pasa con los profesionales que están egresando, qué contacto tienen con el mundo real eso es muy importante porque además hemos hecho un foro, un taller de comercio exterior dentro de la Universidad Católica de Cuyo es decir, hemos ido las empresas, los agentes, los despachantes de aduana, las empresas, transporte, todo y ahí hemos consensuado estos temas: ¿cuáles son las políticas públicas que se necesitan? todos tenemos que hacer el comercio exterior y esa es una mirada distinta que debemos sí o sí tener para recuperar San Juan”, detalló respecto de las acciones de la dirección de Comercio Exterior.
HACIA EL CAMBIO CULTURAL
“Pasamos de 104 mil hectáreas en el 2008 a 50.000 en el 2022, una foto del INTA desnudo una realidad dura, un San Juan que pasó de ser verde a ser gris. Eso es lo que hay que revertir, las futuras generaciones tienen que ver cómo llevan el agua desde donde estaba hacia la periferia y en esa periferia desarrollar la alimentación. Hay mucho por mejorar y hay otro problema el empresario sanjuanino es especialista en ver qué le va a dar el Estado, Mendoza no depende tanto del Estado y uno ve los resultados en la viticultura de un lado y del otro”, expresó Acosta.
Y en la misma línea señaló que “todos tenemos que asumir la responsabilidad, con manejar mirando el espejo retrovisor lo único que vamos a lograr es que choquemos entonces ¿qué tenemos que hacer ahora? mirar para adelante y ver qué es lo positivo que tenemos, cuáles son las áreas en las que tenemos que trabajar como la economía del conocimiento ha llegado a San Juan y ha encontrado materia gris con muy buena capacidad que a lo mejor en otras provincias no está y San Juan a lo mejor no lo tiene cuantificado pero genera un ingreso de divisas importantísimo.
Comments are closed.