¿QUIEN PRESIDIRA EL PJ EN SAN JUAN?. HAY DOS QUE QUIEREN Y UNO QUE ESTA AHI…
Para suceder al senador Sergio Uñac al frente del Partido Justicialista en San Juan suenan los nombres de tres dirigentes. Se trata de Juan Carlos Quiroga Moyano, actual presidente de la bancada del PJ en la Cámara de Diputados; Emilio Baistrocchi, ex intendente de la Capital, y Leonardo Gioja, ex legislador provincial. Ninguno la tiene segura y habrá que esperar a ver qué pasa, según dijeron las fuentes consultadas.
Lo cierto es que en el principal partido opositor se vienen sucediendo una serie de vaivenes porque, primero, la elección de autoridades partidarias iba a ser junto a la nacional, pero, ante la indefinición, se habló de que se iba a realizar en junio. Ante esta última alternativa, hubo desencuentros entre uñaquistas y giojistas hasta que llegaron a un nuevo acuerdo, el cual contó con apoyo unánime. Eso fue en la noche del lunes cuando la conducción de la fuerza dispuso prorrogar los mandatos hasta el 31 de agosto, por lo que las nuevas autoridades tomarán el mando el 1 de septiembre. En ese contexto corresponde que los comicios internos se lleven a cabo entre fines de julio y principio de agosto, de acuerdo a los plazos que establece la Carta Orgánica.
Lo cierto es que ya estaba decidido que el ex gobernador Uñac no iba a continuar como presidente y la duda era si va a continuar en el mando un dirigente de su confianza o alguien del riñón de José Luis Gioja. Ante las diferencias, según las fuentes consultadas, parece que para conducir el PJ están pensando una figura de transición, perfil con el que encaja el veinticinqueño Quiroga Moyano.
Lo de Baistrocchi viene más por sus ganas porque incluso en la noche del lunes en la sede de la calle 25 de Mayo fue el único que movilizó tropa propia, aunque no tiene el puesto asegurado.
Y por el lado giojista, es que asoma la figura de Leo Gioja, hijo de César Gioja, ex senador por San Juan.
Lo de las fechas de la prórroga del mandato no fue la única resolución acordada. También se decidió que el Congreso partidario se reunirá el 4 de mayo para aprobar las extensiones de mandato y que dentro de dos semanas ya se esté definiendo el cronograma electoral. Así lo dio a conocer el diputado nacional Walberto Allende, quien actuó como uno de los voceros del encuentro.
Además de las fechas, para nada menores, dado que reflejan la renovación de una fuerza política que no está acostumbrada a perder el poder, la reunión dejó al descubierto la intención del uñaquismo de sobrellevar una convivencia y pactar puntos con el giojismo. Es que el primero de los sectores, por más que esté golpeado, aún conserva el número para imponer su mayoría en el justicialismo. Pero, una demostración de poder no conduciría a la tan mentada unidad que se pregona en la fuerza. El giojismo, aunque en menor medida, tiene algo de estructura territorial, anclada en el peso de su líder.
Comments are closed.