Una intensa nevada en alta montaña produjo que 16 trabajadores mineros sanjuaninos quedaran atrapados

Una intensa nevada en alta montaña produjo que 16 trabajadores mineros sanjuaninos quedaran atrapados en plena cordillera, aunque gracias a la acción del Ministerio de Minería, junto a equipos de Veladero y Lama, fueron rescatados y se encuentran fuera de peligro.

Se trata de trabajadores del proyecto El Toro, operado por Condor Prospecting S.A, en Iglesia. Dadas las nevadas anticipadas, el ingreso a ese lugar quedó bloqueado.

Roberto Luna, director de Fiscalización y Control Ambiental Minero del Ministerio de Minería, contó que la geóloga responsable del equipo que trabaja en el proyecto Toro le advirtió que la nieve era más intensa de lo normal. Como las máquinas que poseían no podían desplazar la nieve, solicitaron ayuda al Ministerio.

Todo ocurrió durante el fin de semana pasado. Los trabajos comenzaron el sábado 20 y se intensificaron el domingo 21. El operativo de rescate se dio con la Brigada de Emergencia de Veladero y un equipo esencial provisto por Lama; el Pisten Bully, con capacidad de transitar sobre la nieve gracias a las orugas y transportar hasta 20 personas.

El 21 de abril el equipo de rescate partió a las 8 desde Veladero hacia el Km 142 del camino minero, para luego recorrer una huella de 30 km para arribar donde se estaban los trabajadores.

Además, hubo una moto de nieve, equipos de búsqueda y rescate en avalancha y comunicaciones. Tras 14 horas la operación concluyó con el exitoso rescate de los 16 mineros, con el permanente monitoreo desde Veladero y el Ministerio de Minería.

Los mineros fueron trasladados a Veladero para la atención médica correspondiente en el hospital de la mina, donde constataron el buen estado de salud y quedaron alojados en el campamento a la espera de que el lunes 22 regresen a la ciudad de San Juan.

Comments are closed.