Estos son algunos de los politicos y referentes sildicales participaron de la marcha universitaria en San Juan

Referentes del Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical, el Gen, Actuar y el bloquismo estuvieron en la protesta de la UNSJ contra los recortes presupuestarios del gobierno de Javier Milei.

Una marcha con tintes históricos sucedió en San Juan. Más de 10.000 almas coparon las calles del centro sanjuanino bajo el lema “en defensa de la universidad pública”, que acusaron un recorte presupuestario por decisión del gobierno de Javier Milei. Además de las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan, sindicatos docentes y estudiantes, la movilización estuvo marcada por la presencia de dirigentes partidarios y gremios del movimiento obrero organizado.

Este martes, la provincia sintió el primer cimbronazo contra la decisión de la administración libertaria de recortar las partidas presupuestarias para funcionamiento y sueldos de las universidades públicas del país. Los fondos son casi los mismos que en 2023, pero en una Argentina con una inflación del 288% interanual, la reducción real es cercana al 70%.

El Ejecutivo anunció la semana pasada que había llegado a un acuerdo con las universidades para aumentar su presupuesto para gastos administrativos entre marzo y abril, pero los rectores de muchas de ellas han afirmado que el problema está en el congelamiento de los salarios de los docentes, que representan la mayor parte del presupuesto. Por eso, en San Juan, la propia UNSJ incentivó la marcha que concentró en la puerta de la Facultad de Filosofía (Ignacio de la Roza y Sarmiento) y culminó en las escalinatas del Rectorado (Mitre y Jujuy).

Fuentes oficiales tomaron el puso de la marcha y dijeron que, aproximadamente, hubo más de 10.000 personas. Referentes de partidos políticos y sindicatos no docentes participaron de la protesta. Es la primera vez, en lo que va del 2024, que hay unidad entre los sectores docentes y estudiantiles con el sindicalismo y la militancia territorial. Hubo integrantes del Partido Justicialista y también del actual gobierno provincial de Juntos por el Cambio.

El tres veces gobernador de San Juan, José Luis Gioja, líder de una de las facciones del peronismo local, estuvo en la movilización, acompañado por dirigentes de su riñón como Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja, Facundo Perrone Bode, Graciela Seva y Facundo Perrone Bode.

Ante la ausencia del senador nacional Sergio Uñac, en representación del uñaquismo fueron: el excandidato a vicegobernador y exintendente de San Martín, Cristian Andino; el exministro de Minería, Alberto Hensel; la diputada provincial Fernanda Paredes; y la exsecretaria de Ciencia y Técnica, María Verónica Benavente; y la intendenta Romina Rosas. Por el bloquismo, el vocal del IPEEM Andrés Chanampa.

El ex jefe comunal de Chimbas, Fabián Gramajo, participó activamente e incluso tocó el bombo con sus concejales alrededor. Emilio Baistrocchi y el concejal Horacio Lucero participaron junto a Sergio Mordacci. La camporista Celeste Giménez también dio el presente con un puñado de adherentes. Sorprendió el Frente Renovador, de Franco Aranda, con nutrida militancia.

Además, participaron los sindicatos. Dos columnas destacaron: la de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), guiada por el secretario Adjunto, Gabriel Pacheco; y el gremio de Camioneros, que embanderó la marcha. Asimismo, estuvo el sindicato de Luz y Fuerza, de Lilia Martín, y el Sindicato Unión de Empleados de Estaciones de Servicio, de Víctor Menéndez. La Confederación General del Trabajo (CGT) sanjuanina no convocó como tal, pero participó a través de los gremios que la nuclean.

En tanto, del sector de Juntos por el Cambio, actual oficialismo en San Juan, tuvo presencia a través del jefe de Asesores del Gobierno, el líder del partido Actuar, Rodolfo Colombo. También estuvo el funcionario de la Capital, el encargado del Estacionamiento Controlado (Eco), el radical Martín Sassul. De hecho, la Unión Cívica Radical participó a través de todas sus ramas con el presidente Eduardo Castro y con la presidenta de la juventud, Valentina Yanzón. Se sumó el presidente del Gen, Marcelo Arancibia, con su compañero Diego Seguí.

Agrupaciones y partidos de izquierda como el MST estuvieron representados por el excandidato a gobernador Cristian Jurado.

COMENTARIOS