Venezuela: Edmundo González, el rival de Maduro en las presidenciales, recibe adhesiones hasta de la disidencia chavista

El diplomático Edmundo González Urrutia, el flamante candidato único de la principal coalición opositora venezolana, recibió la adhesión de los partidos (UNT y MPV) que apoyaban al gobernador Manuel Rosales al finalizar la prórroga de 72 horas que había extendido el ente electoral hasta este martes para procesar todas las modificaciones de aspirantes en el tarjetón electoral para las presidenciales del 28 de julio.

El ex embajador en Argentina y Argelia, de 74 años, no la ha tenido fácil desde que fue designado este viernes como candidato único y definitivo de la Plataforma Unitaria Democrática PUD, integrada por 10 partidos, vistas las intenciones del régimen chavista de eliminar a todo el que le pueda provocar una derrotar en las elecciones, emulando al ruso Putin.

Siendo presidente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) (antiguo partido de la coalición), la PUD inscribió a González en el CNE el 25 de marzo para que guardara el puesto provisionalmente para la líder que había ganado las primarias de la oposición en octubre del 2023, María Corina Machado.

Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro impidió que Machado y su delegada la filósofa Corina Yoris pudieran inscribirse en el CNE. Pero tres semanas después, al filo de la medianoche del viernes, sorprendió que Edmundo González fuera designado por unanimidad de la coalición como el candidato único de la unidad opositora.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: ReutersEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: Reuters

El régimen de Maduro, quien suplicó al gobernador zuliano que no se retirara, no se lo esperaba porque cría que Rosales iba a ser el candidato. Pero el que no quiso ser candidato presidencial ni lo había imaginado, resultó ser el ungido. Es la paradoja de la política venezolana.

"Edmundo pa' todo el mundo"

Ahora, sin haberlo deseado se ha convertido en ´Edmundo pa’ todo el mundo´. Con su nombre pegajoso publicitariamente, los venezolanos ya le han compuesto dos canciones populares que son virales en las redes sociales. Las encuestas previas a su designación ya duplicaban en 45% por encima del 21% de Nicolás Maduro.

El ex ministro de Educación y Energía Eléctrica, Héctor Navarro, del periodo de Hugo Chávez, que dirige a la disidencia chavistas, expresó en el programa de radio Mario Villegas, que había que salir de Maduro, llamando a votar por Edmundo González.

El ex alcalde de Caracas, Juan Barreto, un aliado de “REDES” chavista, se ha cambiado al lado de González Urrutia. “Estamos evaluando la posibilidad de apoyarlo”.

Nos une el gran reto de recuperar a Venezuela y avanzar en una transición a la libertad definitiva. Ese es el anhelo y mandato de millones de ciudadanos que demandan un cambio.
El #28Jul podemos concretarlo y cuento contigo para lograrlo. Ayúdame a difundir mi próximo mensaje. pic.twitter.com/VaIvIJbIIp

— Edmundo González (@EdmundoGU) April 23, 2024

El diplomático no ha dado entrevistas esperando la consolidación de su candidatura. En su segundo mensaje a los medios González dijo en su cuenta de X:

“Nos une el gran reto de recuperar a Venezuela y avanzar en una transición a la libertad definitiva. Ese es el anhelo y mandato de millones de ciudadanos que demandan un cambio. El #28Jul podemos concretarlo y cuento contigo para lograrlo. Ayúdame a difundir mi próximo mensaje".

El saboteo del CNE

El CNE decidió entonces dar una prórroga de 72 horas este viernes para hacer todas las modificaciones. Desde el domingo los responsables de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) de Manuel Rosales y MPV (Movimiento Por Venezuela) estuvieron bloqueados por el CNE para modificar las candidaturas pero no los aliados, los llamados alacranes, del gobierno de Maduro

"Cuando son las 3:20 p.m. de hoy martes 23 de abril, podemos informarle al país que hemos logrado consignar ante la Junta Electoral Nacional del Consejo Nacional Electoral nuestra solicitud de adherencia a la candidatura de Edmundo González Urrutia", anunció el secretario general de MPV, Simón Calzadilla.

Edmundo González. Foto: gentilezaEdmundo González. Foto: gentileza

Este mismo martes, en el último día de la prórroga, "Pasadas las 3:00 pm, nuestros representantes ante el Consejo Nacional Electoral, Angelo Palmieri y Diana Rodríguez, fueron recibidos por la Junta Nacional Electoral, consignando la renuncia del candidato Manuel Rosales, logrando la adhesión a la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática con el candidato Edmundo González Urrutia", indicaron mediante la cuenta de UNT en X.

Con las adhesiones de UNT y MPV a la candidatura de Edmundo González (MUD), pierde fuerza el escenario en que la MUD sea anulada. La decisión de admitir la modificación ocurre en simultánea a una declaración del embajador Palmieri asegurando que la negociación con Maduro continúa, dice un tuit del experto en elecciones el periodista Eugenio Martínez.

La movilización internacional

La visita a Caracas del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karím Khan, que lleva una investigación contra el gobierno de Maduro por más de 9.000 denuncias de violación de derechos humanos y torturas coincidió favorablemente para la oposición. El fiscal de la Haya inauguró su oficina en Caracas para continuar con las investigaciones.

En medio de los rumores de que el chavismo quería eliminar la tarjeta de Edmundo González, los pronunciamientos internacionales de aliados de Maduro lograron evitar que concretara el plan contra la oposición.

Para el amigo Lula, es "extraordinario"

Lula da Silva considera "extraordinario" que la oposición venezolana se una en torno a la candidatura unitaria de Edmundo González.

El presidente de Brasil calificó este martes de "extraordinario" que la oposición venezolana se agrupe en torno a un candidato único y reiteró su deseo de que todos los sectores respeten el resultado de las elecciones del próximo 28 de julio.

"Está sucediendo algo extraordinario. Toda la oposición se unió. La oposición lanza un candidato único", dijo Lula en rueda de prensa en alusión al candidato presidencial unitario Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Mientras que el ex presidente de Colombia, José Manuel Santos afirmó que Maduro "está agarrado al poder" y cree que sólo lo abandonará si consigue una "salida digna".

El expresidente colombiano les envió este lunes un mensaje contundente a los presidentes Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva: "Si Lula y Petro realmente quieren presionar a Maduro a que celebre elecciones libres, ahora es el momento".

COMENTARIOS