El triple asesinato de Carabineros en Chile impulsa la propuesta de medidas radicales como la pena de muerte y el estado de sitio

Los cuerpos de tres policías asesinados que aparecieron en un vehículo incendiado en el sur de Chile fueron despedidos el domingo con todos los honores por los Carabineros, en un funeral en que se les ascendió de grado y se les consideró mártires. El triple crimen conmocionó al país e impulsó a distintas autoridades a proponer medidas, algunas más polémicas que otras.

Según informa este lunes el sitio emol.com, entre las iniciativas sugeridas se encuentran pedidos por la restauración de la pena de muerte -derogada en 2001-, que se declare estado de sitio, acelerar la tramitación de las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) y la ley de inteligencia, y la entrega de mecanismos de protección a policías.

El homicidio de los tres carabineros cuando patrullaban la zona de Cañete, en la región del Biobío a más de 400 kilómetros al sur de Santiago, causó conmoción en el país, ya que aparecieron calcinados el sábado en la madrugada en una camioneta blindada consumida por las llamas. Se cree que se trató de una emboscada, y la Fiscalía aún investiga con carácter reservado.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó el domingo a un programa de televisión local que, aunque no puede dar a conocer detalles de la investigación, los carabineros fueron baleados de muerte afuera del vehículo antes de que éste fuera incendiado.

Responso fúnebre de los Carabineros asesinados en el sur de Chile. Foto: EFE Responso fúnebre de los Carabineros asesinados en el sur de Chile. Foto: EFE

“Fallecieron por los balazos que recibieron”, declaró la ministra en entrevista exclusiva con el programa “Mesa Central” del canal T13. Aún no está claro si esto sucedió en el lugar donde se encontró la camioneta incendiándose, agregó, e hizo notar que aún faltan “muchos detalles por resolver”.

Las armas de los carabineros y sus cascos no fueron localizados, y hay muchas incógnitas sobre lo que ocurrió, señaló Tohá, que ocupa el cargo gubernamental más alto después del presidente.

Los tres suboficiales mayores, que fueron ascendidos postmortem, fueron despedidos con todos los honores en un homenaje del organismo en Concepción, la capital del Biobío. El general director, Ricardo Yáñez, entregó a su viuda algunas de sus pertenencias.

Tres personas fueron trasladadas a una comisaría del lugar por su posible vinculación con los hechos, pero “técnicamente no están detenidas” sino bajo un “control de identidad investigativo” para ser interrogadas, confirmó a la prensa el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien también dijo que se busca reforzar policial y militarmente la zona, en la que ya ha habido mayores controles en las últimas horas.

Monsalve indicó que la forma en que se llevaron a cabo los homicidios plantea un modus operandi distinto, e hizo notar que es posible que se trate de un cambio de estrategia en los hechos de violencia rural vinculados al conflicto mapuche, en el que desde hace décadas ciertos grupos se han enfrentado al Estado.

Medidas: pena de muerte

La medida más polémica tras los asesinatos fue sugerida por el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz.

En declaraciones a Radio Cooperativa dijo: "Espero que el Gobierno envíe un proyecto de ley al parlamento y que sea acogido por los parlamentarios, por ejemplo, para reponer la pena de muerte a quienes asesinen a los policías".

"O, por ejemplo, que la Defensoría Penal Pública jamás defienda a personas que asesinan a policías", añadió.

El diputado Johannes Kaiser también anunció a través de su cuenta de X que se encuentra trabajando en "en un proyecto de ley para restablecer la pena de muerte para quien asesine a un carabinero, policía o a un miembro de las FF.AA".

Me encuentro trabajando en un proyecto de ley para restablecer la pena de muerte para quien asesine a un carabinero, policía o a un miembro de las FFAA. Ya basta.

— Johannes Kaiser. Diputado por el distrito 10 (@Jou_Kaiser) April 27, 2024

El gobernador Rodrigo Mundaca, de Valparaíso, también abrió el debate sobre restituir la pena de muerte.

Estado de sitio

Siempre según Emol.com, desde la oposición en general se repitió la solicitud de declarar estado de sitio en la macrozona sur, algo que ya se había intentado en otras oportunidades.

"Exigimos que el Gobierno decrete estado de sitio en Arauco, que convoque al consejo de seguridad nacional, que refuerce las fronteras para evitar cualquier huida y que despliegue de todas las fuerzas policiales y militares que sean necesarias para capturar a los asesinos de estos Carabineros", informó el Partido Republicano a través de un comunicado.

José Antonio Kast -ex candidato presidencial del partido-, asimismo, señaló a través de su cuenta de X que "llegó la hora de terminar con el buenismo y atacar con fuerza el terrorismo. Estado de sitio, cierre y fortalecimiento de fronteras y destitución del gabinete de seguridad urgente".

24 horas han pasado de la masacre de nuestros Carabineros y el gobierno aún no reacciona con medidas de verdad:
1. Estado de Sitio para Arauco
2. Destitución del gabinete de seguridad
3. Reforzar fronteras para evitar fuga
¿Qué están esperando?

— José Antonio Kast Rist 👍🇨🇱 (@joseantoniokast) April 28, 2024

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI) y la diputada Camila Flores (RN) también apoyaron avanzar en esa línea. El estado de sitio se decreta en casos de guerra interna o grave conmoción interior en el país.

El Presidente de la República -con previa autorización del Congreso- puede decretarlo. Puede extenderse por un máximo de 15 días (con prórroga) y da facultades especiales al Gobierno para mantener el orden.

RUF y Ley de Inteligencia

Dos de las medidas propuestas acelerarán su discusión esta semana en el Congreso: promulgar los proyectos de ley que regulan las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) y la Ley de Inteligencia.

Personal militar y policial realizan intensos operativos en comunidades cercanas al lugar del homicidio de los tres Carabineros. Foto: EFEPersonal militar y policial realizan intensos operativos en comunidades cercanas al lugar del homicidio de los tres Carabineros. Foto: EFE

Las RUF son un conjunto de normas que regulan la actuación de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública en situaciones donde se requiere el empleo de la fuerza. El proyecto está desde abril de 2023 en el Congreso.

A comienzos de abril, el Ejecutivo ingresó indicaciones. Poco antes, en marzo, sus propuestas habían sido criticadas. Y es que uno de las modificaciones que planteaba el Gobierno se encontraba el "uso diferenciado de la fuerza en los casos en que exista presencia de niños, niñas o adolescentes, mujeres, diversidades sexuales, personas con discapacidad, migrantes, indígenas o personas adultas mayores".

Tras el homicidio de los carabineros, en el Congreso suspendieron la semana distrital que estaba programada para esta semana, con el fin de dar celeridad a la tramitación de estas iniciativas.

Amnistía

Otra de las propuestas que surgió tras el asesinato de los carabineros en Cañete fue la de amnistiar a uniformados formalizados durante el periodo del estallido social.

"El proyecto de amnistía que ingresamos esta semana debe ser respaldado y despachado", escribió en X el presidente de la UDI, Javier Macaya, adjuntando una foto con la moción.

Tanto Chile Vamos como Republicanos prestó su apoyo, aunque desde el gobierno, a través de la ministra Carolina Tohá, descartaron por el momento evaluar esta iniciativa, argumentando que no tiene relación con la coyuntura.

Con información de AP y Emol.com

COMENTARIOS