Francia: desalojan la universidad de la Sorbona por protestas pro palestinas

La policía intervino en la Sorbona de París este lunes para desalojar a los activistas pro palestinos que habían ocupado la prestigiosa universidad, bloqueando su actividad.

Los activistas habían instalado tiendas de campaña dentro de la universidad, según comentarios de la prensa francesa.

Unos cincuenta manifestantes fueron conducidos fuera del edificio y luego expulsados, bajo la supervisión de la policía.

La toma estudiantil emula las manifestaciones en universidades de Estados Unidos, donde los estudiantes instalaron tiendas de campaña para protestar contra la guerra de Israel contra Hamas.

Manifestantes pro palestinos protestan en la Sorbona, París. Foto: EFEManifestantes pro palestinos protestan en la Sorbona, París. Foto: EFE

La semana pasada, un pequeño grupo de estudiantes y activistas del Comité Palestino de Sciences Po, una universidad de élite en Francia, también habían tomado la sede.

Los estudiantes y activistas del Comité Palestino de Sciences Po habían ocupado el centro para demandar una "condena clara de las acciones de Israel" en Gaza, en una protesta que sigue el ejemplo de las realizadas en universidades estadounidenses. El comité también exigía poner "fin a la colaboración" con todas las "instituciones" consideradas cómplices de la "opresión sistémica del pueblo palestino".

La tensión se intensificó cuando medio centenar de manifestantes pro-Israel, algunos de ellos con la cabeza cubierta y cascos de moto, participaron en una contramanifestación al grito de "¡Liberen Gaza de Hamás!", lo que obligó a la policía a intervenir.

Noticia en desarrollo

Con información de ANSA y RFI

COMENTARIOS