Sindicato aceitero de Argentina inicia huelga contra reforma laboral incluida en Ley Bases

Sindicato aceitero de Argentina inicia huelga contra reforma laboral incluida en Ley Bases

Los trabajadores de las plantas procesadoras de soja de Argentina se declararon en huelga en momentos en que los agricultores recolectan la cosecha.

La huelga, que comenzó el lunes, amenaza con paralizar la producción de Argentina, el mayor proveedor mundial de harina de soja para piensos y aceite de soja para alimentos y biocombustibles.

La huelga es en protesta contra los cambios propuestos al impuesto a las ganancias y las normas laborales incluidos en las reformas propuestas por el presidente Javier Milei, que están siendo debatidas en el Congreso. La huelga se suma a los problemas de las empresas de molienda como Cargill Inc. y Viterra Inc., de Glencore, cuyos envíos de soja en el río Paraná se han visto afectados por las fuertes lluvias que retrasaron la cosecha.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

La confianza en el gobierno de Milei volvió a caer en abril

Manténgase informado con nuestro canal de Whatsapp.

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), que agrupa a los trabajadores de las plantas en el distrito portuario de San Lorenzo de Paraná y representa alrededor del 70% de los envíos soja argentina, se declaró en huelga la madrugada del lunes, informó el dirigente sindical Martín Morales. La Federación de Trabajadores de la Industria Oleaginosa, cuyos miembros muelen soja en otros distritos a lo largo del Paraná y de la costa atlántica, se sumó a la huelga, dijo el portavoz Ernesto Torres.

“La reforma laboral contenida en la Ley Ómnibus no tiene nada de modernización; es un gran retroceso”, dijo la federación en un comunicado.

Plantas de soja paradas

La mayoría de las plantas de soja del Paraná, incluidas las de Cargill, Cofco Corp., Louis Dreyfus Co., Viterra y Bunge Global SA, han cerrado sus puertas a las entregas por camión, según agencias navieras y portuarias de Rosario.

Una huelga prolongada podría detener los envíos de harina y aceite de soja argentinos, una situación parecida a la que ocurrió en diciembre de 2021, cuando los trabajadores paralizaron sus labores y el procesamiento cayó a su nivel más bajo en dos décadas.

Traducido por Paulina Munita.

COMENTARIOS