El regreso del crédito hipotecario impulsó la suba de las acciones de los bancos

El regreso del crédito hipotecario impulsó la suba de las acciones de los bancos

La semana arrancó positiva para las acciones de las entidades bancarias que dieron un salto como reacción frente a las nuevas propuestas de créditos hipotecarios que se fueron presentando en el correr de los últimos días. Ayer lunes, por caso, el Banco Ciudad lanzó su línea especial para cumplir con el sueño de la casa propia.

A la suba que experimentaron ayer lunes 29 de abril los bonos y las acciones también empujó sin dudas el optimismo de que el Congreso obtenga la media sanción de la Ley Bases.

Créditos hipotecarios: qué tener en cuenta para cumplir el "sueño de la casa propia"

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Volviendo al tema bancos, en medio del interés por el nuevo lanzamiento de los créditos hipotecarios UVA, las acciones bancarias avanzaron sólidamente.

El Banco Hipotecario, el primero en anunciar su línea para la adquisición y construcción de inmuebles, cerró la rueda con suba de 6,71%. Los otros papeles bancarios también acompañaron el buen humor. El banco Patagonia avanzó 9,23% en la bolsa porteña, el Macro, 4,47%, el Supervielle, 5,62% y el Galicia, 3%. Estas alzas contribuyeron a que el Índice Merval cerrara el primer día de la semana con una suba de 2,24%.

mercados internacionales

Además, las acciones argentinas cotizaron en alza en Estados Unidos, ayudadas también por las variaciones positivas de ese mercado. Las subas de los ADR fueron lideradas por Transportadora de Gas del Sur (3,3%) y Banco Macro (3,1%); en tanto entre las principales bajas aparecieron los papeles de las siderúrgicas Ternium (-1,5%) y Tenaris (-1,2%).

¿Qué pasó con los bonos?

Asimismo, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera operaron con nuevas subas a lo largo de toda la curva de vencimiento.

Por caso, los bonos Globales en el mercado estadounidense registraron avances de hasta 0,5%, mientras el riesgo país volvió a ubicarse por debajo de las 1200 unidades.

El dólar blue bajó, tras subir $40 la semana anterior

En tanto la divisa blue bajó 10 pesos sobre el final del lunes 29 de abril y recortó la suba de 40 pesos de la semana pasada, co y cerró a $1.015 para la compra y $1.045 para la venta. Precio con el que arranca la jornada de este martes 30 de abril.

Vivo | Debate de la Ley Bases en el Congreso

Mirando la trayectoria del mes, la divisa informal lleva acumulado un avance de 3,47% y la brecha cambiaria está en el 19,22%, respecto de un dólar mayorista que cerró a $876,50 ajustó $1,5 arriba del cierre del viernes pasado.

Respecto a los dólares financieros, mientras el MEP operó con una suba de $4,77 y culminó a a $1038,81; el contado con liquidación subió $4,97, y cerró la jornada a $1.090,04. Así, la brecha cambiaria continua por debajo del 25%.

El valor del billete en el Banco Nación fue de $895,50 y en el promedio de los bancos, $920; de esta forma, el valor del dólar tarjeta es de $1.432,80.

Si bien se viene especulando sobre la posibilidad de que el gobierno le imprima un mayor ritmo de devaluación al peso, el ministro de Economía Luis Caputo, afirmó en un encuentro en la Fundación Mediterránea que la apreciación del tipo de cambio “vino para quedarse” y que no hay que esperar “un cimbronazo” en materia del valor del dólar.

“Si se hacen los deberes, el tipo de cambio real se aprecia. Vamos a convivir con un tipo de cambio más apreciado, tenemos equilibrio fiscal y superávit comercial. Si mantenemos eso, esa apreciación vino para quedarse”, señaló Caputo y agregó: “No nos ponemos una meta de tipo de cambio real, no es una medida razonable”, dijo en el encuentro con Juan Ignacio Abuchdid, del Grupo IEB.

lr

COMENTARIOS