Qué pasará con la edad jubilatoria si se aprueba la Ley Bases

Qué pasará con la edad jubilatoria si se aprueba la Ley Bases

Entre sus múltiples aristas, el proyecto de la ley ómnibus que acaba de ser aprobado en general, contempla la derogación de la moratoria previsional sancionada durante el gobierno del ex presidente Alberto Fernández. Al mismo tiempo, de aprobarse el capítulo en particular que lo contempla, se crearía la figura Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que cumplieron 65 años y que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.

El abogado especialista en temas previsionales Ariel Samana, recordó a PERFIL que la edad jubilatoria siempre se rigió por la ley 24241 que establecía 65 años tanto para hombres como para mujeres. "La diferencia es que la ley daba a las mujeres que reunían los requisitos de servicios del art 19 (30 años), que se podían jubilar a partir de los 60 años. Y moratorias mediante y/o tareas de cuidado dónde se compensan 1 hijo por año de servicio, llegaban a los 30 años en muchos casos", explicó el letrado.

En esa línea de análisis explicó que "al quedar derogadas las moratorias -o al menos la 27705-, hay muchas mujeres que con la edad de 60 años o más no llegarían a los 30 de servicios y tendrían que esperar hasta los 65 para reunir ese requisito, o bien llegar a la Pensión Universal Adulto Mayor o la prestación proporcional que sería su equivalente", indicó.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Entre otras cosas, el Dr Samana aseguró que "las prestaciones proporcionales que incluirán un término actual aunque no novedoso que es la cotización de aportes, y en función de la cantidad de aportes tener una proporción de ingreso previsional que será con el piso equivalente hoy a la PUAM, que es el 80 porciento del haber mínimo", agregó.

En desarrollo…

COMENTARIOS