Tratativas para un alto el fuego en Gaza: «La negociación terminó, Israel volvió atrás», dice Hamas

Hamas anunció este miércoles que las conversaciones en El Cairo han terminado y que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha vuelto al punto de partida.

Así lo informa el diario israelí Haaretz, citando también una fuente israelí, según la cual "no se ha producido ningún avance" en las negociaciones, aunque la delegación de Israel permanece en la capital egipcia.

Mucho en juego

El destino de Rafah, en el sur de Gaza, que Israel ha prometido invadir, y el de los rehenes israelíes secuestrados por Hamas están en juego en estas negociaciones en la capital egipcia, pero tanto Israel como el grupo islamista se muestran inflexibles en sus posiciones.

Un alto cargo de Hamas dijo el miércoles a la AFP que su movimiento "insiste en las reivindicaciones legítimas de su pueblo" y aseguró que se trata de una "ronda decisiva".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a su delegación a "mantenerse firme sobre las condiciones necesarias para la liberación" de los rehenes.

Estas negociaciones representan "la última oportunidad para Netanyahu y para las familias" de los rehenes "de ver regresar a sus hijos", había dicho el martes Hamas.

Desplazados palestinos vuelven a marchar ante el avance israelí en Rafah. Foto: EFEDesplazados palestinos vuelven a marchar ante el avance israelí en Rafah. Foto: EFE

Hasta ahora, solo una tregua de una semana en noviembre consiguió detener el conflicto estallado el 7 de octubre por el ataque de Hamas, considerado organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Comandos islamistas se infiltraron ese día en el sur de Israel, mataron a 1.170 personas y secuestraron a unas 250, según un cómputo de AFP basado en datos israelíes.

Israel estima que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en esa tregua de noviembre, 128 personas siguen cautivas en Gaza, de las que se teme que hayan muerto 36.

Israel lanzó una ofensiva de represalia que ya ha dejado 34.844 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado desde 2007 por Hamás.

Soldados israelíes posicionan una unidad de artillería hacia Gaza. Foto: JACK GUEZ / AFPSoldados israelíes posicionan una unidad de artillería hacia Gaza. Foto: JACK GUEZ / AFP

El grupo islamista aceptó la última propuesta presentada por los mediadores, pero la oficina de Netanyahu aseguró que esta "distaba mucho" de sus exigencias y decidió continuar "la operación en Rafah para ejercer presión militar sobre Hamás".

¿Qué dice la propuesta de alto el fuego?

Según Jalil al Hayya, un alto cargo del movimiento islamista, la actual proposición contempla tres fases de 42 días cada una.

La propuesta incluye una retirada israelí completa de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados y un canje de rehenes por presos palestinos, con el objetivo de un "alto el fuego permanente".

Pero Israel se opone a una retirada completa de Gaza y a un alto el fuego permanente sin antes derrotar a Hamas que, según su ejército, tiene en Rafah sus últimos batallones.

Fuente: ANSA y AFP

COMENTARIOS