Ucrania acusó a Rusia de armar un plan coordinado para asesinar a Zelenski y dijo que detuvo a dos «agentes»

Ucrania acusó a Rusia de armar un plan coordinado para asesinar a Zelenski y dijo que detuvo a dos "agentes"

Los servicios ucranianos de seguridad (SBU) anunciaron este martes el arresto de dos agentes acusados de estar implicados en un plan coordinado por Rusia para asesinar al presidente, Volodimir Zelenski, y a otras autoridades.

Los SBU "desmantelaron a una red de agentes" de los servicios rusos FSB (Servicio Federal de Seguridad) que estaban planeando "el asesinato del presidente ucraniano", informó la agencia en un comunicado.

Otros "altos cargos" de los círculos militares y políticos estaban también en el punto de mira, como el jefe de la inteligencia militar, Kirilo Budanov, agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Zelensky aseguró que sobrevivió a seis intentos de asesinato por parte de Putin

"Dos coroneles" encargados de la seguridad de altos funcionarios ucranianos fueron detenidos. Uno de ellos fue descubierto viajando a diferentes partes de Ucrania para recibir explosivos e información de su contacto en Moscú.

Esta red estaba "supervisada" por el FSB y los dos responsables habrían "transmitido informaciones confidenciales" a Rusia, indicaron los SBU.

Entre los objetivos de Rusia se encontraba también el responsable del Servicio de Seguridad, Vasili Maliuk, y el jefe de Inteligencia del Ministerio de Defensa, Kirilo Budanov, a quien se pretendía matar antes de la Pascua Ortodoxa.

Vladimir Putin y Volodimir Zelenski visitaron a sus tropas en el frente de batalla
Vladimir Putin y Volodimir Zelenski.

Cómo era el supuesto plan de Rusia para asesinar a Zelenski

Entre otras estrategias, habrían querido reclutar a militares "cercanos al servicio de seguridad" de Zelenski para "tomarlo como rehén y matarlo", según las autoridades ucranianas.

Uno de los miembros de esta supuesta red consiguió drones y explosivos.

Ucrania ha denunciando en múltiples ocasiones varios intentos de asesinato del mandatario, de altos cargos o de sus familiares.

“Experiencia impresionante” en Ucrania: un bombardeo ruso cayó cerca de Zelenski y el primer ministro griego

Estados Unidos habló del supuesto plan ruso para matar a Zelenski

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, afirmó que esta supuesta trama rusa orquestada por el Servicio Federal de Seguridad "habla de la depravación que hemos visto desplegada desde el inicio de este conflicto" por parte del "régimen" del mandatario ruso, Vladimir Putin.

Realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa, donde se negó a realizar más detalles al respecto y se limitó a agregar que Washington está "en estrecho contacto" con Kiev para abordar esta situación.

ED

COMENTARIOS