Cuándo serán las Elecciones 2024 del Parlamento Europeo

De cara a las elecciones parlamentarias programadas del 6 al 9 de junio de este año, los partidos políticos de la Unión Europea se encuentran en plena campaña.

En estas votaciones se elegirán los futuros 720 diputados del Parlamento Europeo; ésta es la únicaentidad de la UE elegida directamente por los ciudadanos.

El incremento de 15 representantes -frente a los 705 escaños actuales- se debe a las transformaciones demográficas en los diversos Estados miembros.

Elecciones europeas 2024: cuándo serán las elecciones en cada país

Las elecciones al Parlamento Europeo se llevarán a cabo del 6 al 9 de junio y se regirán según las normativas electorales de cada país de la UE.

Las elecciones para definir a los próximos representantes del Parlamento Europeo. Foto: EFE.Las elecciones para definir a los próximos representantes del Parlamento Europeo. Foto: EFE.

Los votantes designarán a los representantes de su nación mediante listas abiertas, semiabiertas y cerradas. La propuesta de implementar listas transnacionales no logró avanzar.

En Países Bajos la jornada electoral se iniciará el jueves 6 de junio, continuando en Irlanda el viernes 7 de junio. Por su parte, Letonia, Malta y Eslovaquia irán a las urnas el sábado 8 de junio, mientras que el resto de los países emitirán su voto el 9 de junio.

Tanto República Checa como Italia permitirán votar en dos días: los checos podrán hacerlo el viernes y sábado, mientras que los italianos lo harán el sábado y domingo.

Elecciones europeas 2024: quiénes pueden votar

En la mayoría de los países de la Unión Europea, la edad mínima para votar es de 18 años, pero en algunos, como Grecia, es de 17 años, y en países como Bélgica, Alemania, Malta y Austria se redujo a 16 años

La posibilidad de votar desde el extranjero varía según el país. Bélgica, Alemania y Países Bajos son algunos de los que permiten votar en embajadas y consulados, mientras que otros, como la República Checa y Malta, no ofrecen esta opción. Varios países permiten el voto por correo y algunos, como es el caso de Estonia, ofrecen el voto electrónico.

Las elecciones parlamentarias europeas se llevarán a cabo del 6 al 9 de junio. Foto: 123RF.Las elecciones parlamentarias europeas se llevarán a cabo del 6 al 9 de junio. Foto: 123RF.

Las elecciones parlamentarias de la UE se caracterizan por tener bajos índices de participación. Este año se espera que al menos vote un 50% del padrón.

Elecciones europeas 2024: cuándo se conocerán los resultados

La publicación de los resultados de las elecciones está programada para el domingo por la noche, con el propósito de evitar cualquier influencia de los países que votaron primero.

Los departamentos del Parlamento Europeo tienen planeado difundir los primeros resultados parciales a las 18:15 CET del domingo, seguidas de la primera proyección del panorama completo a las 20:15 CET.

Para las 23:00 CET, una vez que todos los centros de votación hayan cerrado en todos los Estados miembros, se espera obtener los resultados de manera detallada y certera sobre la composición del próximo Parlamento Europeo.

COMENTARIOS