Colombia: un legendario guerrillero de las FARC que fue dado por muerto reaparece en un video de apoyo a Gustavo Petro

El legendario guerrillero de las antiguas FARC conocido como Iván Márquez, a quien habían dado por muerto en julio pasado por un supuesto atentado sufrido en Venezuela en 2022, reapareció este sábado en un video apoyando el proceso constituyente propuesto por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

“En este nuevo momento en que gracias a la Divina Providencia y a la genial idea de un presidente soplan vientos constituyentes, despertando la esperanza de las inmensas multitudes, nadie, ninguno ni ninguna debe quedarse con los brazos cruzados”, afirmó Luciano Marín Arango, su nombre real, en un video difundido el sábado por el diario español El País.

En la grabación, el comandante guerrillero, un rebelde de línea dura que se rearmó tras firmar el histórico acuerdo de paz de 2016 con las FARC y que está al frente de la facción conocida como Segunda Marquetalia, con unos 1.663 combatientes según inteligencia militar, aparece leyendo el mensaje de varios minutos con una imagen de Simón Bolívar a sus espaldas.

También se entremezcla con imágenes de varias zonas de Colombia, de gente e incluso del presidente Petro en un podio.

Medios colombianos informaron el año pasado que Iván Márquez había muerto en 2022 por heridas sufridas en un supuesto atentado. Foto EFE/ Leonardo MuñozMedios colombianos informaron el año pasado que Iván Márquez había muerto en 2022 por heridas sufridas en un supuesto atentado. Foto EFE/ Leonardo Muñoz

Se desconoce el lugar dónde se capturó el video y la oficina de prensa del gobierno colombiano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios y sobre si le daba veracidad al video de alías Iván Márquez.

Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia, planteó en marzo llevar adelante una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución, lo cual ha generado cuestionamientos y protestas de sectores de oposición que le piden respetar las instituciones y no intentar quedarse en el poder.

En el video, Márquez sugirió: “Levantémonos todos a reorganizar las instituciones para que sean más justas e incluyentes. Preparémonos para quitar de una vez por todas esa maldita enredadera jurídica sembrada por las oligarquías solo para enredar a los débiles y de ninguna traba para los fuertes”.

Las versiones sobre la muerte de Iván Márquez

A inicios de julio de 2023 versiones de los medios colombianos dieron cuenta de la supuesta muerte del cabecilla de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, a causa de las heridas que sufrió en una pierna, en un brazo y principalmente en la cabeza, durante un atentado en su contra en la frontera con Venezuela, el 29 de junio de 2022.

Tras ese episodio, según informaron entonces altas fuentes militares a la emisora Caracol radio, Márquez había sido internado en un centro hospitalario venezolano. Posteriormente, el noticiero CM& informó que el exjefe rebelde no logró superar las heridas del ataque cometido por un grupo de "mercenarios".

Aunque esa versión fue desmentida por las autoridades colombianas un mes más tarde, al asegurar que Márquez no estuvo en peligro de muerte y que se recuperó de las lesiones, el líder de las disidencias de las FARC no había aparecido, ni había entregado una prueba de vida fehaciente.

De hecho, a mediados de 2023 un audio difundido por los medios colombianos puso en duda la versión sobre la muerte de Iván Márquez.

Video

Lo publicó Caracol Radio, que citó a fuentes de inteligencia. Hace un mes, los medios colombianos habían anunciado su muerte.

"Espero disipar algunas dudas", se escucha decir en la grabación, que hace también mención al primer año del gobierno de Gustavo Petro y se oyen órdenes para los subalternos en la disidencias de la Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Márquez participó en La Habana de las conversaciones previas al tratado de 2016 que desmovilizó al grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Por un corto periodo volvió a la vida civil y fue elegido senador, hasta que en agosto de 2019 hizo público su regreso a la clandestinidad.

El regreso de Márquez a las armas significó uno de los golpes más fuertes para el proceso de paz que reintegró a la vida civil a miles de rebeldes de la que fue la mayor guerrilla de América.

Con información de AP y AFP.

ES

COMENTARIOS