Falleció el paciente del primer trasplante de riñón porcino genéticamente modificado: no hay indicios de que la intervención fuera la causa

Falleció el paciente del primer trasplante de riñón porcino genéticamente modificado: no hay indicios de que la intervención fuera la causa

Richard Slayman, la primera persona trasplantada con un riñón de cerdo modificado genéticamente, falleció a los 62 años, casi dos meses después de someterse a la intervención. El Hospital General de Massachusetts y la familia del paciente informaron su deceso este pasado sábado y señalaron que no hay evidencia que sugiera que el trasplante fue la causa.

"Mass General está profundamente entristecido por el repentino fallecimiento del Sr. Rick Slayman. No tenemos indicios de que haya sido el resultado de su reciente trasplante", dijo en un comunicado el hospital situado en Boston, al noreste de Estados Unidos.

En marzo de este año, los cirujanos del conocido como Mass General Hospital (MGH) realizaron durante unas cuatro horas un xenotrasplante (utilización de células, tejidos u órganos no humanos como tratamiento de enfermedades en las personas) en este hombre de 62 años que sufría una enfermedad renal en fase terminal.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Seis carreras de la UBA entre las mejores del mundo

El hospital comunicó que "Slayman será recordado para siempre como una luz de esperanza para innumerables pacientes trasplantados en el mundo entero y le estamos profundamente agradecidos por su confianza y su voluntad”.".

La escasez de órganos es un problema crónico en el mundo. En ese sentido, el hospital de Boston declaró en marzo que tenía más de 1.400 pacientes en la lista de espera para un trasplante de riñón.

El riñón de cerdo utilizado para el trasplante fue aportado por una empresa de biotecnología de Massachusetts llamada eGenesis, que lo modificó genéticamente para eliminar los genes nocivos y agregarle algunos genes humanos, señaló el hospital.

Muhammad Mohiuddin | El futuro de los trasplantes: órganos de animales modificados genéticamente

"La familia está profundamente entristecida por el repentino fallecimiento de nuestro querido Rick, pero nos consuela saber que inspiró a tanta gente", dijeron sus familiares, que agradecieron su trabajo al equipo médico que lo atendió. "Sus enormes esfuerzos al liderar el xenotrasplante le dieron a nuestra familia siete semanas más con Rick y los recuerdos creados durante ese tiempo permanecerán en nuestras mentes y corazones".

La historia del paciente que recibió un riñón de cerdo genéticamente modificado

Slayman, nacido en Weymouth, Massachusetts, fue la primera persona viva en someterse al procedimiento, fracasado en otras ocasiones porque el sistema inmunológico humano destruye el tejido animal extraño. De hecho, la técnica se ensayó previamente en dos personas con corazones de cerdo y con un resultado similar.

Slayman había recibido un riñón humano hace seis años, pero fue rechazado por su organismo y tuvo que someterse a diálisis frecuentes. Además, tenía diabetes tipo 2 e hipertensión. Fue entonces cuando el paciente aceptó la propuesta de recibir el órgano de un cerdo modificado genéticamente, ciertamente fue la última opción para el hombre, tras una larga historia de condiciones médicas y complicaciones.

Nació el primer bebé del mundo de un útero trasplantado implantado y con asustencia robótica

Es que en diciembre de 2018 recibió un trasplante de riñón humano. Desafortunadamente, apenas cinco años después, el riñón trasplantado comenzó a mostrar signos de falla y lo sometieron nuevamente a diálisis en mayo de 2023. Dadas las constantes complicaciones y el rápido deterioro de la función renal, el médico de Slayman recomendó la cirugía experimental, la primera de su tipo.

"El Sr. Slayman se convierte en un faro de esperanza para innumerables personas que padecen una enfermedad renal terminal y abre una nueva frontera en el trasplante de órganos", dijo Joren C. Madsen, director del Centro de trasplantes del MGH, reforzando la importancia de la contribución de Slayman a la medicina.

David Bennett vivió, dos meses con un corazón de cerdo genéticamente alterado en su pecho y murió en marzo de 2022. Lawrence Faucette, de 58 años, falleció en noviembre pasado después de haber recibido en septiembre un trasplante de similares características. Ambos sufrían una dolencia cardiaca terminal y se pusieron en manos del Centro Médico de la Universidad de Maryland, en en la localidad estadounidense de Baltimore.

COMENTARIOS