Un búnker de drogas funcionaba en terrenos pertenecientes al Arzobispado de Rosario

Un búnker de drogas funcionaba en terrenos pertenecientes al Arzobispado de Rosario

Una banda de narcomenudeo que fue desbaratada en los últimos días tras un operativo policial tenía un búnker de drogas en terrenos pertenecientes al Arzobispado de Rosario que están en Fray Luis Beltrán, localidad del departamento San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe.

Personal de la Policía de Investigación (PDI), dependiente del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, realizaron en estos días varios operativos en barrios de distintas localidades del cordón industrial, donde secuestraron importantes sumas de dinero, cocaína y armas.

En el allanamiento en la localidad de Fray Luis Beltrán se llegó hasta un búnker que estaba funcionando en un terreno que pertenece al Arzobispado de Rosario.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Mega operativo policial en Villa General Mitre: falsa alarma

Según trascendió, el terreno fue donado por un particular hace varios años y el asentamiento ocupa unas dos cuadras del barrio "El Ombú", según informó el diario La Capital de Rosario.

Tras la investigación, el Ministerio Público de la Acusación derivó las líneas de trabajo hacia San Lorenzo y la cárcel de Coronda.

La banda de narcomenudeo "Tokio"

El búnker era explotado por una banda de narcomenudeo barrial autodenominada "Tokio", con ramificaciones a las localidades de la zona.

En los allanamientos en Fray Luis Beltrán; San Lorenzo y Capitán Bermúdez se secuestraron; 975 mil pesos; 31 teléfonos celulares; una máquina contadora de billetes, un automóvil Chevrolet Celta, cuatro balanzas digitales de precisión, un kilo y medio de cocaína y 1,3 kilos de marihuana.

"Siempre del lado de los chorros": dirigentes del FdT y JxC repudiaron la detención de los choferes

El allanamiento arrojó como resultado el secuestro de un teléfono celular y una riñonera con 126.750 pesos en billetes de baja denominación y quedó a disposición de la justicia Mario Hugo P. de 28 años. A pocos metros de allí se secuestraron cinco teléfonos más.

Asimismo, se detuvo a tres mujeres mayores de edad y una menor de edad y un hombre mayor de edad y otro menor.

Ese asentamiento se inició hace unos 40 años y está ocupado por antiguas familias que se vieron conmocionadas por la instalación del búnker.

Una vez que se realizaron los allanamientos la fiscal Natalia Benvenuto, que intervino en la causa, consultó los registros catastrales del terreno y ese trámite arrojó el dato curioso; el terreno donde estaba el búnker pertenecía al Arzobispado de Rosario.

Operativo antimanteros en Balvanera: vallaron la terminal del Sarmiento por allanamientos

Tras el operativo, las autoridades eclesiásticas se comunicaron con las autoridades comunales, que ignoraban el tema, y plantearon su intención de instalar en el lugar un local destinado a la ayuda social, precisó el diario. Allí también funciona el merendero "Estrella Chiquita", que hace años que está instalado y alimenta a niños y ancianos de la zona. Por otro lado, nada tiene que ver con el búnker, que se abrió hace unos meses.

Los allanamientos

En tanto en San Lorenzo los allanamientos fueron en Alvarez Thomas y Gutenberg y se secuestró; una balanza de precisión, 105 bolsas de nilón, 5 recortes de bolsas de nilón color verde, 3 envoltorios de nilón de color verde conteniendo en su interior un total de 150 gramos de cocaína; efectivo por $400.850 en billetes de diferentes valor y fueron detenidos Axel Agustín M: 26 años y Micaela Morena M. de 19 años.

En Braidoti al 1700 se secuestraron distintos teléfonos; en Genaro Roldán al 2500 se secuestraron cinco teléfonos, un cartucho calibre 380, una caja de cartuchos de color negra Stoping Power 75 municiones calibre 22 marca FM y cuadernos con inscripciones.

En Capitán Bermúdez, en Ayohuma al 300, se decomisó un trozo compacto de 1,025 kilogramo de cocaína con el sello de un toro, 504 envoltorios con total 129,4 gramos, tres bolsas de nilón con trozos compactos de cocaína por un total de 85,9 gramos, otros 50 gramos en otro recipiente y un trozo compacto de marihuana que al peso arrojó 855 gramos y otro ladrillo por 415 gramos.

Por otro lado también hallaron un revolver marca Tanque .38 largo con 6 cartuchos y 52 cartuchos de diferentes calibres. Además de 188.740 pesos discriminados en billetes de diferente valor, una maquina de contar billetes, 3 balanzas digitales de precisión, un agenda y cuaderno con anotaciones varias y un automóvil Chevrolet Celta. El allanamiento arrojó un total de 1,300 kg de cocaína y 1,340 de marihuana y se detuvo a Leyla Aylen M. de 27 años.

Bullrich habló sobre una posible alianza entre el PRO y LLA: "Quieren que haya dos propuestas en las urnas, la del cambio y la retrógrada"

En tanto en Alemania e Islas Malvinas, de la misma localidad, se secuestraron cuatro celulares, una picana eléctrica, un revolver calibre 22 corto marca Bagual color plateado, con cartuchos 5 cartuchos en su interior, una vaina servida calibre 22, un cuaderno espiralado con anotaciones varias, y $ 253.100 en billetes de diferente valor. A eso se suma una bolsa de nilón transparente conteniendo en su interior 417 envoltorios de nilón con cocaína por un total de 138,52 gramos y 17 envoltorios de nilón conteniendo total 25,15 gramos de marihuana y $11220 pesos discriminados en billetes de diferente valor. Allí se detuvo a Georgina B., de 29 años; Milagros Trinidad M. de 17 años y a Ezequiel V. de la misma edad.

La banda tendría conexión con un detenido en la Unidad Correccional de Coronda. Allí se allanó el pabellón 8 puntualmente la celda 813 donde estaba alojado Diego Francisco Paez, de 33 años y se secuestraron 18 gramos de marihuana.

Por otra parte la semana anterior, y en cuanto a la causa en que derivaron estos operativos, la jueza Griselda Strólogo dictó la prisión preventiva para Leila M; Goergina B; MicaelaM.;y Alex M. por los delitos de comercialización de estupefacientes y tenencia de armas y ordenó el derrumbe del búnker de Barrio Ombú y el tapialamiento del búnker de Alemania e Islas Malvinas, de Capitán Bermúdez.

Por otra parte y en una causa que involucra a la misma banda, el juez Carlos Gazza a raíz del pedido formulado por la fiscal Melisa Serena en una audiencia realizada en los tribunales de San Lorenzo, ordenó derribar el búnker que funcionaba en Puerto General San Martín. La resolución fue tomada por el magistrado en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de San Lorenzo, en la que la fiscal Melisa Serena expuso la investigación, Este inmueble está ubicado en Presidente Roca y Gûemes y de acuerdo con los evidencias aportadas por la fiscal Serena, en ese lugar se comercializaba marihuana y cocaína.

RM / ED

COMENTARIOS