Rishi Sunak: «El mundo está más cerca que nunca de una escalada nuclear»

En un lanzamiento “soft” de su campaña electoral para elecciones generales aun sin fecha, el primer ministro británico conservador Rishi Sunak advirtió este lunes que "el mundo está más cerca de una escalada nuclear que en cualquier otro momento desde la crisis de los misiles cubanos".

En un importante discurso dirigido a los electores de los futuros comicios generales británicos, Rishi Sunak advirtió que los próximos cinco años "serán algunos de los más peligrosos hasta ahora". Pero ”seguir con los conservadores mantendrá al país seguro”.

Cerca de la escalada nuclear

Con un mundo cada vez más crispado, Rusia en ofensiva sobre Ucrania, la advertencia del presidente ruso Vladimir Putin que sus armas nucleares “están en alerta” y el presidente francés Emmanuel Macron alertando que no descarta un envío de tropas europeas a Ucrania, el discurso electoral de Rishi Sunak quiso reafirmar que un gobierno Torie mantendrá al reino más seguro.

Pasando a las amenazas globales, Rishi Sunak advirtió que “el mundo está más cerca de una escalada nuclear”.

Destacó a Rusia, Irán, Corea del Norte y China como estados que trabajan para "socavar" los valores del Reino Unido.

Sunak advirtió que “el mundo está más cerca de una escalada nuclear”. Foto: ReutersSunak advirtió que “el mundo está más cerca de una escalada nuclear”. Foto: Reuters

Al hablar específicamente de Vladimir Putin, dijo que la "imprudencia del presidente ruso nos ha llevado más cerca de una peligrosa escalada nuclear que en cualquier otro momento desde la crisis de los misiles cubanos".

La crisis de los misiles cubanos fue un enfrentamiento de 13 días entre los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Soviética en 1962, con misiles nucleares soviéticos desplegados en Cuba y el mismo movimiento hizo Estados Unidos en Turquía e Italia.

"Estos no son problemas lejanos", añadió Sunak, señalando un reciente ciberataque de China contra parlamentarios y envenenamientos a rusos disidentes en el Reino Unido.

En campaña y por la seguridad

En este discurso de inicio de campaña para elecciones que se realizarán en el verano británico pero aun no tienen fecha precisa, Sunak se refirió a las amenazas extranjeras que enfrenta el país y a su seguridad.

Su argumento fue que "sólo su partido puede mantener seguro al país, en un momento de amenazas globales". Señaló el apoyo previo del líder laborista Sir Keir Starmer al populista laborista Jeremy Corbyn y el compromiso de los conservadores de aumentar el gasto en defensa al 2,5% del PIB. Las fuerzas militares británicas han sufrido las reducciones presupuestarias y de personal en los últimos 10 años. Hoy no están preparadas para la guerra.

Sunak sugirió que con un nuevo gobierno conservador el país estará seguro. Foto: ReutersSunak sugirió que con un nuevo gobierno conservador el país estará seguro. Foto: Reuters

Un periodista le preguntó a Rishi Sunak si su discurso sobre la seguridad del Reino Unido era esencialmente "mejor malo conocido…", y su respuesta simple fue “sí”.

La guerra en Ucrania y Putin

En cuanto a la guerra de Ucrania, en la conferencia de prensa preguntaron a Rishi Sunak si Occidente está dispuesto a llegar a un acuerdo con Rusia para ponerle fin.

El primer ministro eludió la cuestión. Se centró en el apoyo del Reino Unido a Ucrania, incluido su suministro de tanques y armas de largo alcance.

"Una inversión en la seguridad de Ucrania es una inversión en nuestra seguridad", añadió."Nuestros aliados de la OTAN en Europa del Este ya están preocupados" dijo..

Criticando a Sir Keir Starmer, dijo que el líder laborista no puede decirles a los aliados estadounidenses del Reino Unido que su partido invertirá más en "nuestra propia seguridad".

Pero a pesar de utilizar el evento para enfatizar repetidamente el compromiso continuo del Reino Unido con Ucrania, eludió una pregunta sobre informes de que Occidente podría eventualmente estar dispuesto a llegar a un acuerdo con Rusia para poner fin a la guerra.

Sunak continuó diciendo que la elección en las elecciones generales será "clara": es el futuro versus el pasado. El primer ministro afirma entonces que los conservadores, que llevan 14 años en el poder, son el futuro.

"Sólo nosotros, sólo yo, tenemos las ideas audaces y el plan claro que proporcionará un futuro seguro para el país", declaró Sunak.

Sunak invitó a Sir Keir Starmer, el líder laborista, a debatir 'tantas veces como quiera'.

¿Para cuándo las elecciones?

Se le preguntó a Rishi Sunak si descartará convocar elecciones generales en julio. Se negó a entrar en detalles, diciendo que siempre ha sido su "suposición de trabajo", que tendrán lugar en la segunda mitad del año.

"Estoy siendo muy claro: creo que este es el momento más peligroso y transformador que nuestro país ha experimentado en generaciones", añadió el primer ministro.

Un periodista de ITV preguntó al primer ministro por qué pide a los votantes que ignoren cuestiones del pasado, como la rotación de primeros ministros, los "traumas" en el servicio de salud y el "caos" económico.

El primer ministro admitió que no todo ha "sido perfecto" y luego también culpó a las crisis globales de algunos de los problemas.

COMENTARIOS