Córdoba: los precios al consumidor aumentaron 6,74% en abril alcanzando el 65,25% desde la asunción de Javier Milei

Durante el mes de abril de 2024, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 6,74% respecto al mes anterior. Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en el mes de abril se explica en gran medida por: precios en combustibles y enseñanza.

El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba mide mensualmente la variación de 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba. La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.

Transporte interurbano: vía verde a los colectivos “exprés premium” y “mini buses” entre localidades

En el capítulo Alimentos y Bebidas, la suba se explica principalmente por los incrementos en los precios medios de carnes y derivados; de alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes y bares; y de lácteos y huevos.

Un de los mayores impactos fue en combustibles, agua y electricidad con un alza del 10,82. Pero no fue el mayor porcentaje, este fue para la enseñanza. El incremento en los aranceles de educación superior o universitaria impactó en el 26,65%

Con respecto al Transporte y Comunicaciones se puede indicar en gran medida por las variaciones en los precios medios de servicios telefónicos; de combustibles y lubricantes; y en las tarifas de taxis y remises.

COMENTARIOS