El Reino Unido convoca al embajador chino en Londres tras acusaciones de espionaje

El embajador de China en el Reino Unido Zheng Zeguang ha sido convocado este martes al Ministerio de Asuntos Exteriores británico, después de que tres personas fueran acusadas de espiar para Hong Kong en Gran Bretaña.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico dijo que era "inequívoco al establecer que el reciente patrón de comportamiento dirigido por China contra el Reino Unido, incluidos ciberataques, informes de vínculos de espionaje y la concesión de recompensas, no es aceptable".

Un portavoz dijo que el embajador, Zheng Zeguang, fue convocado siguiendo instrucciones del Secretario de Asuntos Exteriores, Lord Cameron. Fue después de que los hombres fueran acusados, en virtud de la Ley de Seguridad Nacional, de ayudar al servicio de inteligencia de Hong Kong y de interferir en el extranjero.

Chi Leung (Peter) Wai, de 38 años, de Staines-upon-Thames, Matthew Trickett, de 37 años, de Maidenhead, y Chung Biu Yuen, de 63 años, de Hackney, han sido acusados, cada uno, de ayudar a un servicio de inteligencia extranjero, en contravención de la sección 3 (1) y (9) de la Ley de Seguridad Nacional de 2023. También se han caracterizado cada uno de ellos. Comparecieron el lunes ante el Tribunal de Magistrados de Westminster.

Oficiales y militares británicos

Chi Leung Wai, 38, de Staines en Surrey un oficial de las Fuerzas británicas fronterizas, basado en el aeropuerto de Heathrow, fue detenido. Otro es un ex militar británico, con 35 años de experiencia en la fuerza y en servicios de seguridad controlados por el estado. Mathew Trickett es un oficial de migración, que trabaja como “enforcer” y fue Royal Marine entre el 2007 y el 2013.Tiene una agencia de seguridad, fundada en el 2021.

Ellos están acusados de “asistir a un servicio de inteligencia extranjera recopilando información y vigilando entre el 20 de diciembre y el 2 de mayo pasado”.

Todos se presentaron ante el juez, salieron con libertad bajo fianza hasta el juicio pero debieron entregar los pasaportes. En total fueron detenidos 9 hombres y una mujer en Yorkshire y un hombre en Londres. La mujer fue liberada sin cargos y siete hombres también fueron liberados sin proceso.

Los cargos

Se alega que entre el 20 de diciembre de 2023 y el 2 de mayo pasado, Yuen, Wai y Trickett acordaron llevar a cabo recopilación de información, vigilancia y actos de engaño que probablemente ayudarían a un servicio de inteligencia extranjero.

También se alega que forzaron la entrada a una dirección residencial del Reino Unido el 1 de mayo.

Las "recompensas" mencionadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores se refieren al dinero proporcionado a cambio de información, que conduzca al arresto de ciudadanos extranjeros, algo que el gobierno de Hong Kong ofreció en julio y diciembre de 2023.

Convocan al embajador chino en Londres

Alicia Kearns, presidenta del comité de asuntos exteriores, dijo que la convocatoria del embajador chino era "un alivio y que se debía haber hecho mucho tiempo".

"La interferencia hostil en suelo británico es un problema grave ante el cual deberíamos tener absolutamente cero tolerancia", afirmó."Debemos ser absolutos en eso con todos los países" dijo.

La embajada de China en Londres negó el lunes todas las acusaciones. Condenó enérgicamente la "acusación injustificada" del Reino Unido. Dijo que el Reino Unido ha organizado una "serie de acusaciones contra China", siendo las afirmaciones sobre espías y ciberataques chinos "infundadas y calumniosas".

"Hay que subrayar que Hong Kong hace tiempo que regresó a China. Hong Kong es el Hong Kong de China. El Reino Unido no tiene derecho ni está en posición de señalar con el dedo e inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong", añadió la embajada china.

Libertad bajo fianza

Durante la breve audiencia ante el tribunal, a los tres hombres se les concedió la libertad bajo fianza y se les dijo que comparecerían en los tribunales de Old Bailey el 24 de mayo.

La jueza de distrito Louisa Ciecora dijo que deben cumplir con condiciones que incluyen un toque de queda de 22:00 a 5:00 horas, presentarse semanalmente en la comisaría de policía local, no viajar al extranjero e informar a la policía sobre los dispositivos utilizados para acceder a Internet.

Trickett, Yuen y Wai fueron acusados tras una investigación dirigida por agentes del comando antiterrorista de la Met (policía), en la que se detuvo a 11 personas en total.

COMENTARIOS