Lo que hay que saber sobre la ofensiva rusa en el noreste de Ucrania

KIEV, Ucrania – Los soldados ucranianos libraron feroces combates el lunes en el noreste de su país, tratando de defenderse de un avance de las fuerzas rusas que cruzaron la frontera la semana pasada para abrir una nueva línea de ataque cerca de la ciudad de Kharkiv.

Los ataques aéreos rusos del lunes golpeaban Vovchansk, una pequeña ciudad a unas 5 millas de la frontera, según Denys Yaroslavsky, un oficial ucraniano que actualmente lucha allí.

"Están lanzando de cinco a siete bombas cada tres minutos", dijo Yaroslavsky en una entrevista telefónica el lunes, refiriéndose al bombardeo ruso.

Vovchansk tenía una población de antes de la guerra de aproximadamente 17.000 personas, y los funcionarios locales han estado luchando para evacuar a los aproximadamente 200 a 300 residentes restantes.

Un hombre observa su casa en llamas destruida por un ataque aéreo ruso el sábado en Vovchansk, Ucrania. Foto Evgeniy Maloletka/Associated PressUn hombre observa su casa en llamas destruida por un ataque aéreo ruso el sábado en Vovchansk, Ucrania. Foto Evgeniy Maloletka/Associated Press

Hryhoriy Shcherban, un voluntario que estuvo en Vovchansk el lunes por la mañana, dijo que había recibido más de 200 solicitudes de evacuación durante la noche.

“Estamos conduciendo tratando de encontrar las direcciones. Rusia bombardea la carretera de evacuación”, afirmó.

"Se pueden escuchar explosiones todo el tiempo".

El avance sobre Vovchansk se produjo tras semanas de advertencias de funcionarios ucranianos de que Rusia estaba concentrando fuerzas en la frontera con el objetivo de lanzar una nueva ofensiva en el noreste.

Esas advertencias se hicieron realidad el viernes por la mañana temprano, cuando las tropas rusas cruzaron la frontera a lo largo de dos líneas principales:

una inmediatamente al norte de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, después de la capital Kiev, y la otra a unas 12 millas al este, alrededor de Vovchansk.

Esto es lo que debe saber sobre la situación actual.

Ganancias rápidas

El ejército ucraniano reconoció el lunes temprano que las fuerzas rusas se habían apoderado de varios asentamientos en una rápida ofensiva.

"El enemigo está logrando actualmente un éxito táctico", dijo el Estado Mayor de Ucrania en un comunicado.

Hasta ahora, las fuerzas rusas han logrado capturar al menos nueve aldeas y asentamientos, avanzando unos 5 kilómetros hacia territorio ucraniano y apoderándose de unos 50 kilómetros cuadrados de tierra, según mapas en línea del campo de batalla publicados por el Instituto para el Estudio de la Guerra, una oficina de Washington. -grupo de expertos con base en.

Los expertos militares y funcionarios ucranianos dicen que las tropas rusas hasta ahora han avanzado en su mayor parte a través de territorio poco defendido y en gran parte despoblado, lo que explica el progreso relativamente rápido.

La frontera en el noreste de Ucrania ha sido objeto de bombardeos rusos regulares durante toda la guerra, señalan, lo que ha dificultado el establecimiento de posiciones fortificadas y ha obligado a muchos civiles a huir.

Aún así, las fuerzas rusas se están acercando a zonas más pobladas y la lucha puede aumentar en intensidad.

Las autoridades locales ya han evacuado a cerca de 6.000 personas desde el viernes, según Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar de la región de Járkov.

¿Cuál es el objetivo?

Las fuerzas ucranianas ya estaban al límite tratando de defender una línea de frente de 965 kilómetros que se extendía desde el este de Kharkiv hasta la ciudad de Kherson en el Mar Negro.

Con la nueva ofensiva, el ejército ruso está tratando de tensar aún más las líneas ucranianas y eventualmente abrirse paso, dicen los expertos militares.

Franz-Stefan Gady, un analista militar radicado en Viena, dijo que Rusia estaba tratando de desviar tropas ucranianas de la región sureste de Donbas para facilitar que las tropas rusas capturaran territorio allí.

El principal objetivo de Rusia, según Gady, es alejar fuerzas de Chasiv Yar, un bastión ucraniano que las fuerzas rusas han estado atacando durante semanas.

La ciudad se encuentra en un terreno elevado estratégico y es clave para defender la parte del Donbas controlada por Ucrania.

Ucrania ya ha enviado refuerzos al noreste, incluso de la 92ª Brigada de Asalto, según Pasi Paroinen, analista del Black Bird Group, una organización con sede en Finlandia que analiza imágenes satelitales y contenido de redes sociales desde el campo de batalla.

Esa unidad ha estado luchando recientemente en Chasiv Yar, según Paroinen, quien dijo que era posible que Ucrania hubiera reclutado elementos de la brigada que descansaban en Kharkiv, su guarnición local.

Mykhailo Samus, subdirector del Centro Ucraniano de Estudios sobre el Ejército, la Conversión y el Desarme, una organización de investigación militar en Kiev, dijo que la situación se había “estabilizado hasta ahora”, y las fuerzas ucranianas lograron frenar el avance ruso.

Pero tanto Samus como Paroinen dijeron que Rusia aún tenía que enviar un gran número de tropas a la ofensiva (probablemente desplegando sólo unos pocos miles de soldados) y que mucho dependería del próximo movimiento de Moscú.

¿Qué está pasando en otros lugares?

En los últimos días, las fuerzas rusas también han logrado avances marginales en el sureste de Ucrania, ingresando a la ciudad de Krasnohorivka la semana pasada, dijeron funcionarios ucranianos.

También han ampliado ligeramente su control sobre las aldeas que rodean la ciudad de Avdiivka, que cayó en manos de Rusia en febrero.

Los expertos dicen que las fuerzas rusas podrían intentar aprovechar sus avances en esa zona para avanzar más al norte, hacia Chasiv Yar, que está a unos 40 kilómetros de distancia, en un movimiento de pinza.

Por otra parte, las autoridades rusas dijeron el lunes que los bombardeos ucranianos habían matado a 19 civiles en la región rusa de Belgorod, al otro lado de la frontera con Kharkiv.

En un incidente particularmente mortal, el Ministerio de Defensa ruso dijo que fragmentos de un misil ucraniano interceptado habían impactado un edificio de departamentos en la región el domingo.

Vyacheslav Gladkov, el gobernador de Belgorod, dijo que se habían encontrado 15 cadáveres entre los escombros.

Las afirmaciones no pudieron verificarse de forma independiente.

Los funcionarios ucranianos negaron haber disparado contra zonas residenciales.

c.2024 The New York Times Company

COMENTARIOS