«Encubrió el atentado terrorista a la AMIA»: los viejos tuits de Victoria Villarruel contra Menem

"Encubrió el atentado terrorista a la AMIA": los viejos tuits de Victoria Villarruel contra Menem

En un controvertido y extenso hilo de tuit publicado en mayo de 2020, la actual vicepresidenta Victoria Villarruel se mostraba en las antípodas del menemismo y le aconsejaba a "los aplaudidores del nefasto Menem" que consulten "un libro de historia, uno al menos". El presunto encubrimiento del ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la derogación del servicio militar obligatorio y la posición del gobierno menemista frente al reclamo soberano por las Malvinas formaron parte de un heterogéneo abanico de críticas hacia el mandatario recordado este martes por Javier Milei, quien le rindió homenaje y colocó su busto en Casa Rosada.

En el año 2020, mucho antes de que La Libertad Avanza se consagrara como una fuerza política de peso a nivel nacional, Villarruel exponía en su cuenta de X (entonces Twitter) un aluvión de cuestionamientos hacia la gestión de Carlos Menem, con graves acusaciones por encubrimiento, venta ilegal de armas y otros temas que abarcan desde la política exterior hasta la posición del Estado argentino con los pueblos originarios.

"A los aplaudidores del nefasto Menem agarren un libro de historia, uno al menos. Encubrió el atentado terrorista a la AMIA. La mayor cesión territorial de nuestro país fue en su gobierno con el Acuerdo de Madrid. No vetó la ley de indemnización a los terroristas que hasta hoy pagamos". Así comenzaba el explosivo tuit de Villarruel publicado el 14 de mayo de 2020.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

A continuación, la dirigente seguía pegándole a la gestión de Menem por supuesta venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, lo que significó según Villarruel una traición a Perú, unos de los países aliados de Argentina en el conflicto bélico con el Reino Unido.

En la misma publicación, la compañera de fórmula de Javier Milei le pasaba factura a Menem por el Acuerdo de Madrid con el Reino Unido, con énfasis en que dicho entendimiento se tradujo en "la mayor cesión territorial de nuestro país".

Victoria Villarruel 20240514
Fotos: X/@VickyVillarruel

Victoria Villarruel 20240514

Otro de las fuertes críticas mencionadas por Villarruel en aquella publicación ponía el foco sobre la eliminación del servicio militar obligatorio durante el mandato de Menem.

Según la vice, esta medida privó a los ciudadanos argentinos de una formación en Defensa e hizo que las generaciones posteriores fueran "unos llorones", según sus palabras.

También se expresó contra la Reforma Constitucional de 1994 y su antecedente, el Pacto de Olivos, iniciativas que según Villarruel "reventaron" la Constitución Nacional.

Ley de Bases y paquete fiscal: el oficialismo pierde ímpetu y no logra la firma de un dictamen de mayoría

"Sin un Menem nunca habría habido unos Kirchner", observaba Villarruel en 2020

Carlos Menem con Néstor y Cristina Kirchner g_20240506
Carlos Menem con Néstor y Cristina Kirchner.

Al respecto, Victoria Villarruel ya planteaba una polémica posición con respecto a los pueblos originarios, similar a la postura que mantiene la ministra de Seguridad del gobierno libertario, Patricia Bullrich.

"Por Menem y Alfonsín cuando 1 mapuche usurpa tierras está habilitado por sus dichos originarios (…) Si te enteras que los mapuches nunca fueron originarios de Argentina te caes de culo", escribía la referente libertaria en X.

Para finalizar la catarata de descalificaciones, Villarruel sentenciaba que "sin un Menem nunca habría habido unos Kirchner".

CA/ED

COMENTARIOS