Guerra en Gaza: murió en combate un argentino de 20 años que formaba parte de las Fuerzas de Defensa de Israel

Un joven argentino que formaba parte de las Fuerzas de Defensa de Israel murió este miércoles en un combate en la Franja de Gaza. Fue identificado como Ilán Cohen y tenía 20 años.

Lo confirmó en su cuenta de X (ex Twitter) el Gran Rabino de AMIA, Elihau Hamra, junto a una foto del joven con uniforme militar.

"Recibimos la estremecedora noticia de la muerte de Ilán Cohen, un joven argentino que formaba parte de las Fuerzas de Defensa de Israel y falleció combatiendo en Gaza", escribió el religioso en la noche de este miércoles.

Y agregó: "Abrazamos a su familia y seres queridos en este momento de tanto dolor, y rezamos por la elevación de su alma".

Recibimos la estremecedora noticia de la muerte de Ilán Cohen, un joven argentino que formaba parte de las Fuerzas de Defensa de Israel y falleció combatiendo en Gaza. Abrazamos a su familia y seres queridos en este momento de tanto dolor, y rezamos por la elevación de su alma. pic.twitter.com/gC8AeOk3bx

— Rab Eliahu Hamra (@EliahuHamra) May 15, 2024

También la DAIA se refirió a la muerte del soldado argentino en la guerra de Medio Oriente. Posteó que "la entidad expresa sus más sinceras condolencias a su familia y amigos, y eleva una Oración para que puedan sobrellevar este triste momento".

La DAIA lamenta la muerte de Ilán Cohen, un joven argentino que formaba parte de las Fuerzas de Defensa de Israel y falleció combatiendo en Gaza.
En estas horas de profundo dolor, la entidad expresa sus más sinceras condolencias a su familia y amigos, y eleva una Oración para… pic.twitter.com/z2Kd0o6wd7

— DAIA (@DAIAArgentina) May 16, 2024

Cohen fue paracaidista en el Batallón 202, y su muerte se habría producido en un enfrentamiento en la mañana israelí este miércoles.

Según hizo trascender el rabino Hamra, su padre David y uno de sus hermanos viajarán a Israel. Fuentes de la comunidad judía contactadas por Infobae recuerdan que Cohen era asistente habitual del Templo Ajdut Israel, en Belgrano. Y que allí, en 2017, había celebrado su bar mitzvá.

El otro argentino asesinado en Gaza

A principios de mayo, Israel había confirmado la muerte de otro de los argentinos tomado de rehén y asesinado el 7 de octubre por Hamas. Se trató de Lior Rudaeff, de 61 años, cuyo cuerpo fue secuestrado.

Desgarradora noticia 💔
Hoy se confirmó que Lior Rudaeff, israelí-argentino de 61 años, fue asesinado el 7 de octubre por los terroristas de Hamás. Su cuerpo fue secuestrado y sigue en Gaza desde hace 7 meses.
Lior deja atrás a su esposa, 4 hijos y nietos.
Bendita sea su… pic.twitter.com/crCjyYIoog

— Israel en Español (@IsraelinSpanish) May 7, 2024

La noticia la confirmó la Embajada de Israel, que además precisó que Rudaeff estaba casado y tenía cuatro hijos. Con esta muerte, todavía quedan otros ocho argentinos en manos de la agrupación terrorista.

En redes sociales, allegados a la víctima contaron que Rudaeff era conductor de ambulancia y médico voluntario; y que el 7 de octubre, cuando Hamas atacó a Israel, salió a unirse a la batalla por el kibutz.

Rudaeff nació en Buenos Aires. A los 8 años se mudó junto a su familia al kibutz Nir Yitzhak. En redes destacaron que era un ciclista apasionado y fan del popular músico israelí Shlomo Artzi.

Los argentinos que fueron secuestrados por Hamas y los que aún siguen desaparecidos

El 7 de octubre pasado, Hamas se llevó a más 100 rehenes del kibutz israelí de Nir Oz, en el sur de Israel, entre los que había varios argentinos.

El caso más conocido es el de Shiri Silberman Bibas y sus hijos: el bebé Kfir Bibas, que al momento del ataque tenía nueve meses, y su hermano Ariel Bibas, de cuatro años, que fueron filmados por Hamas durante el secuestro.

En el mismo kibutz fueron apresados Iair y Eitan Horn, hijos del periodista Itzik Horn, y los hermanos Ariel y David Cunio. A la esposa y las dos pequeñas hijas de David ya las liberaron, pero él aún sigue secuestrado.

Lior Rudaeff era el mayor de los argentinos que figuraba como secuestrado por Hamas. Había sido apresado en un kibutz cercano a Nir Oz, en Nir Yitzhak. Ahora se supo que el grupo terrorista lo mató y tomó su cadáver.

El mismo día y en el mismo kibutz habían secuestrado también a otros dos argentinos: Fernando Marman y Luis Hartenstein que fueron liberados en febrero por el ejército israelí.

DS

COMENTARIOS