Ley Bases: se viene la última ronda de exposiciones en el Senado y el dictamen es aún una incógnita

Ley Bases: se viene la última ronda de exposiciones en el Senado y el dictamen es aún una incógnita

El Senado de la Nación retomará este jueves a las 10.30 la sexta y última ronda de exposiciones en el plenario de comisiones que trata la ley de Bases y el paquete fiscal, bajo un mar de dudas sobre la concreción del dictamen de mayoría que le permita al oficialismo desembarcar en el recinto la próximo semana.

Entre los expositores destacados en el plenario de las comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales, se espera el discurso de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el líder de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy; y el secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco.

Como detalló la agencia Noticias Argentinas, no fue Victoria Villarruel, sino el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, quien activó esta semana el brazo político de la Casa Rosada y tendió puentes con aquellos senadores de bloques aliados y federales que plasmaron sus disidencias respecto a algunos capítulos de ambos megaproyectos.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Ley Bases en el Senado: “Da la sensación de que va a haber una aprobación en general

Se demora la sanción de la Ley Bases: qué pasa si regresa a Diputados con cambios

El objetivo principal de la acción de Rolandi es pasar en limpio las modificaciones propuestas por, principalmente, el radical Martín Lousteau (CABA), Guadalupe Tagliaferri, del PRO (CABA), y otros bloques como Unidad Federal, que integran Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Carlos Espínola (Corrientes). Esa labor aún continúa, ya que incluso los senadores no han terminado de transmitir sus inquietudes.

Los puntos de mayor controversia que cosecharon las iniciativas fueron el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el blanqueo de capitales, la moratoria previsional, algunos puntos de la reforma laboral y la privatización de Aerolíneas Argentinas, informó La Nación. A diferencia del bloque de Diputados, la UCR senatorial limó asperezas y elevó un pedido conjunto con los cambios pretendidos.

Fuentes con terminales en el bloque sostuvieron que el destino de la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias quedaría en manos de los gobernadores. Además, entre otros puntos, la UCR pidió añadir cambios al monotributo social y, a su vez, rever el gasto de funcionamiento de las universidades, tema sensible y bandera del radicalismo.

El Gobierno amenaza con dejar afuera a los políticos del Pacto de Mayo si no aprueban la Ley Bases

Por la noche de este miércoles, el gobierno continuaba atendiendo la catarata de modificaciones elevadas por los senadores, a poco más de una semana del Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei, en Córdoba, que pierde fuerza para que se realice el sábado 25 y no se descarta una reprogramación.

Estamos haciendo todo lo posible, poniéndole el cuerpo al debate, quedándonos hasta cualquier hora en el debate de las comisiones, pero lo veo difícil”, reconoció en diálogo con La Nación una fuente del oficialismo de la Cámara alta, una vez concluido el informe del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Todo apunta a que recién el fin de semana el Ejecutivo podrá atender a las propuestas de la oposición dialoguista y definir en qué puntos está dispuesto a negociar.

Por primera vez, Posse expuso ante el Senado

En un largo encuentro que se extendió por ocho horas, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se presentó este miércoles en el Senado para realizar su primera exposición pública desde que está al frente del cargo, para responder las preguntas de los legisladores en medio del debate en comisiones de esa cámara por la ley de Bases. Dado que la Constitución Nacional establece que el jefe de ministros debe rendir cuentas de manera mensual, se habilitó una larga cantidad de preguntas para la jornada.

A lo largo de la sesión, el funcionario expuso sobre una amplia variedad de temáticas. Uno de los datos que más destacó fueron las proyecciones económicas del gobierno de Javier Milei. Es que según indicó el jefe de Gabinete, el Ejecutivo prevé que, para diciembre de 2024, la inflación interanual será del 139%, marcando así una desaceleración en los meses que restan del año. En tanto, el dólar rondaría los $1016.

También apuntó contra el esquema de funcionamiento y administración de los planes sociales por parte de las organizaciones, en el marco de los allanamientos realizados por la Justicia y la difusión de las conclusiones preliminares. Además, se refirió a los presuntos "castigos y amenazas" que presentaba ese sistema, al cual comparó con la "esclavitud moderna".

Cansado de reclamos, Eurnekian disparó contra Milei: "Que se ponga las bolas y dirija el país"

Otra de las cuestiones que abordó, a raíz de las insistentes preguntas y planteos de los legisladores de la oposición, fue el freno de la obra pública en todo el país. De manera tajante, Posse dijo que todo el sistema está en revisión debido a que se heredaron deudas millonarias que hicieron caer la mayoría de los contratos por carecer de financiamiento. “No vamos a financiar eso con emisión, estamos parando una hiperinflación”, aseguró.

Sumado a esto, defendió la ley de Bases, en especial el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), afirmando que promovería la industria nacional y las economías regionales. “Las inversiones están esperando seguridad jurídica en las regiones”, sostuvo. Asimismo, se refirió a las protestas por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y afirmó que quedó sin efecto porque se venció el plazo de vigencia establecido por la ley que lo creó.

ML / ED

COMENTARIOS