Plazo fijo y billeteras desplazados: los ahorristas eligen una inversión alternativa

Plazo fijo y billeteras desplazados: los ahorristas eligen una inversión alternativa

El efecto “mariposa” de las medidas económicas que, desde su llegada al Gobierno, tomó el presidente Javier Milei y su equipo económico, sigue teniendo repercusión. Lapolítica de “shock”, motosierra y recortes, se presentó con diversas variaciones, que como el aleteo de una mariposa a kilómetros de distancia impactó con resultados que replican, imprevisibles y hasta caóticos. Es así que, tras el agresivo recorte de tasas de referencia que implementó con su nueva política monetaria el Banco Central de la República Argentina (BCRA), llegó la fuerte baja en las tasas de interés aplicadas por las distintas entidades bancarias.

Lo cierto es que las modificaciones, con la fuerte caída de las tasas de interés de referencia impulsada por el Banco Central, bajo titularidad de Santiago Bausili, afectó de modo directo a los instrumentos más populares entre los pequeños ahorristas: los plazos fijos y los Fondos Money Market.

Dolarización masiva: “Al Banco Central se le fue la mano con la baja de las tasas de interés” | Canal E

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Bajos retornos ya no son negocio

Tras el violento recorte que el BCRA aplicó en las tasas de referencia llevándolas al 40%, los distintos analistas proyectaron el fuerte impacto en los plazos fijos y los Fondos Money Market y cuentas remuneradas, como instrumentos de uso común entre los pequeños ahorristas. En ese sentido, los expertos calculan que ante una inflación proyectada que ronda entre el 5% y el 6% para mayo, la tasa real de rendimiento para un plazo fijo tradicional tendrá un retorno en torno al 3,6% mensual (36% rendimiento anual).

En ese marco, también se vieron impactados los retornos de los fondos comunes de inversión (FCI), comúnmente conocidos como “Money market”, a los que tienen acceso los usuarios de billeteras virtuales, que buscan poner a trabajar su dinero en cuenta. De modo que, para estos instrumentos los especialistas estiman que las tasas se comprimieron un punto porcentual, pasando de un retorno mensual del 3,3% al 2,3%, dejando de ser una opción atractiva para los asalariados que buscan poner a resguardo sus pesos.

De modo que, las tasas en pesos que reciben los ahorristas minoristas, quedaron ubicadas muy por debajo de las expectativas de inflación, según las proyecciones de diversas consultoras privadas para los próximos meses. Esto provocó la migración hacia nuevos instrumentos de inversión.

Cajas de ahorro en dólares: el Banco Central flexibilizó los requisitos para la apertura | Perfil

¿La alternativa en los Fondos T+1?

Ciertamente, la modificación en la política monetaria del BCRA, con el recorte la tasa de referencia apunta a que los pesos en poder de los bancos migren desde los pases, que ya no resulta redituable, a los bonos por deuda que emite el Tesoro. Con este movimiento, el fuerte impacto como efecto colateral lo reciben los pequeños inversores y ahorristas que posan sus ojos en los FCI, popularmente conocidos como Fondos “T+1″.

En concreto, los pequeños inversores están abandonando los plazos fijos tradicionales y al momento de armar su portafolio, también están migrando desde los Fondos Money Market (T+0) a los Fondos (T+1). Aunque en el primer caso, los inversores pueden disponer de su dinero de forma inmediata, cambian a otra alternativa con una mayor tasa de retorno.

En este sentido, Tomas Monzo Spotorno, asesor financiero, explica que “los Fondos T+1 son Fondos Comunes de Inversión que buscan diversificar en activos de renta fija, en tasa fija en pesos (Lecaps, etc) y tasa variable indexada próximos a vencer (por caso, el bono CER T2x4, LECER que son letras que ajustan por inflación próximas a vencer). La diferencia es que permiten disponer de los fondos en 24hs hábiles, con la ventaja puesta en que este instrumento busca igualar o superar el rendimiento de los Plazos Fijos tradicionales. Sin embargo son instrumentos pensados para dejar el dinero colocado entre 30 a 60 días”.

Respecto de la diferencia en cuanto al rendimiento que arrojan los distintos instrumentos destacó: “Actualmente los rendimientos empiezan a distanciarse a medida que nos alejamos en el tiempo. Por ende, los Money Market son los que menos rinden, ya que su principal activo son Cuentas Remuneradas (afectadas principalmente por el aumento en los encajes de la misma). Luego tenemos los Plazos Fijos (PF) Tradicionales que están ofreciendo una TNA del 30% aproximadamente (según cada banco) y por último, tenemos los Fondos T+1 que buscan superar los rendimientos de los PF, con la ventaja de poder disponerse de los fondos con 24hs de demora, caso contrario con un Plazo Fijo, haya que dejar los fondos sin movimiento durante 30 días”.

No obstante cierta ventaja, hay que advertir que los Fondos T+1 tienen una mayor volatilidad, ya que invierten en instrumentos que varían sus precios diariamente en el mercado.

Pacto de Mayo, el cauteloso optimismo de los expertos en finanzas: "Los bonos arrancarán al alza pero no vendería"

La mirada de los asesores financieros

Dependiendo del riesgo que quiera correr el inversor tendrá distintas alternativas, remarcó el especialista en finanzas. “Para clientes conservadores que no quieren exponerse a mucha volatilidad, existe la posibilidad de pararse en LECAPS, estas son instrumentos de renta fija en pesos (que operan a descuento) a plazos más largos, deuda emitida por el Tesoro Nacional”.

“Otros optan por Bonos CER próximos a vencer (ejemplo T2X4), especulando con la inflación futura y buscando un rendimiento superior a los activos mencionados anteriormente”. Mientras que “para clientes moderados, que buscan salir de la tasa en pesos, para pasarse al dólar, en este caso optan por Obligaciones Negociables Ley Nueva York, fijando una tasa en USD y a su vez en CEDEARs de ETFs, por ejemplo SPY (SP 500). Para clientes más agresivos, muchos optaron por acciones argentinas y bonos soberanos en dólares (AL30, GD30, entre otros), en el plano local”, señaló Monzo Spotorno.

Por su parte, Nicolás Carreras, Asesor Financiero Wealth Management en Balanz, señaló que “dado que las tasas de política monetaria vienen normalizándose a la baja, muchos inversores se preguntan si sigue siendo rentable la estrategia de carry trade o de plazo fijo tradicional. El dato de inflación de abril se mostró a la baja en 8,8% mensual y las expectativas continúan siendo positivas (algunas consultoras hablan debajo de 6% para mayo), lo cual es beneficioso para el BCRA para continuar bajando las tasas e impulsando el crédito al sector privado mediante los bancos. Ello mientras buscan empardar el dato de inflación con el crawling peg propuesto por el Ministerio de Economía para el tipo de cambio”.

Cachanosky: "Sería un error mantener el crawling peg del 2% si se busca salir del cepo"

“Incluso indexarse a inflación resulta confuso, pero siempre existen alternativas. Entre ellas están los bonos TX26 (2026), DICP (2033) y PARP (2038). Esto es debido a que en el corto plazo las expectativas de inflación son a la baja, y los bonos en cierto punto deben recortar las expectativas que estaban puestas en el precio”, remarca el experto en finanzas. “Algunos inversores más conservadores eligen atarse al tipo de cambio, donde se sugiere agregar Obligaciones Negociables del sector energético a sus portafolios”, remarcó el asesor.

En el caso de “inversores más agresivos, se sugiere mirar atentamente puntos de entrada con la baja actual de los bonos soberanos y las acciones argentinas con ADR en el sector energético y financiero. En tanto y en cuanto se apruebe la ley de bases y haya un sendero hacia la normalización de la economía con la apertura del cepo, estas aún tienen camino por recorrer al alza”.

MVB FM

COMENTARIOS