Guerra en Gaza: Hamas descarta negociaciones sobre un alto el fuego tras el ataque de Israel en Rafah

Hamas informó a los mediadores que no participará en ninguna negociación sobre un cese al fuego y un acuerdo de intercambio de prisioneros después del ataque de Israel en Rafah el domingo por la noche, dijo este lunes a Xinhua una fuente del movimiento.

Qatar, que actúa como mediador junto a Estados Unidos y Egipto para lograr una tregua en el conflicto y la liberación de los rehenes retenidos por los islamistas en la Franja, advirtió que el bombardeo podría "obstaculizar" esas negociaciones.

Las negociaciones indirectas se estancaron a principios de mayo, poco después del inicio de las operaciones terrestres en Rafah.

Medios israelíes indicaron que el jefe del Mosad -el servicio de inteligencia-, David Barnea, acordó durante reuniones en París con el director de la CIA, William Burns, y el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, un nuevo marco para las conversaciones.

El campamento palestinos arrasado tras un ataque israelí, el domingo. Foto: APEl campamento palestinos arrasado tras un ataque israelí, el domingo. Foto: AP

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó estar "comprometido en una diplomacia de emergencia" para conseguir un alto el fuego y la liberación de los rehenes.

Funcionarios qataríes prevén reunirse con una delegación de Hamas en los próximos días, según la web de noticias estadounidense Axios, pero la situación era incierta este lunes tras el ataque al campamento en Rafah.

España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado a partir del martes, según anunciaron el miércoles pasado.

"El pueblo palestino (…) tiene derecho a tener un Estado, al igual que el pueblo de Israel tiene ese derecho", estimó el domingo en Bruselas el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, abogó por una Autoridad Nacional Palestina (ANP) "fuerte" para lograr la paz.

La ANP administra parcialmente Cisjordania ocupada, pero es el único interlocutor reconocido por la comunidad internacional, en tanto que Hamas, en el poder en Gaza, es considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y la UE.

Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán el lunes en Bruselas con sus pares de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Jordania, así como con el secretario general de la Liga Árabe.

El presidente de la Unión Africana, Mousa Faki Mahamat, estimó que "Israel sigue violando el derecho internacional impunemente y despreciando una sentencia de la CIJ de hace dos días que ordenó que ponga fin a su acción militar en Rafah".

Por otra parte, el ejército israelí informó que está investigando un tiroteo que se produjo este lunes en la frontera entre Gaza y Egipto. El ejército egipcio confirmó la muerte de un guardia fronterizo.

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

En respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamas y lanzó una ofensiva contra Gaza, que dejó hasta el momento 36.050 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud gazatí.

Naciones Unidas ha advertido que el territorio palestino está amenazado por una inminente hambruna.

Con información de agencias

Noticia en desarrollo

COMENTARIOS