El papa Francisco se disculpó por haber utilizado el término «mariconería» en una reunión con obispos

El Papa Francisco se disculpó el martes después de que lo citaran usandoun término vulgar (mariconería) sobre los homosexuales para reafirmar la prohibición de la Iglesia Católica sobre los sacerdotes homosexuales.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, emitió un comunicado reconociendo la tormenta mediática que estalló en torno a los comentarios de Francisco, que fueron entregados a puerta cerrada a los obispos italianos el 20 de mayo.

Los medios italianos citaron el lunes a obispos italianos anónimos al informar que Francisco utilizó en broma el término “maricón” mientras hablaba en italiano durante el encuentro. Había utilizado el término para reafirmar la prohibición del Vaticano de permitir que hombres homosexuales ingresen a seminarios y sean ordenados sacerdotes.

Bruni dijo que Francisco estaba al tanto de los informes y recordó que el Papa argentino, que ha hecho del acercamiento a los católicos LGBTQ+ un sello distintivo de su papado, ha insistido durante mucho tiempo en que hay “lugar para todos” en la Iglesia Católica.

"Nunca tuvo la intención de ofender"

"El Papa nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homofóbicos, y extiende sus disculpas a aquellos que se sintieron ofendidos por el uso de un término que fue reportado por otros", dijo Bruni.

Francisco se dirigía a una asamblea de la conferencia episcopal italiana, que recientemente aprobó un nuevo documento que describe la formación de los seminaristas italianos. El documento, que no ha sido publicado hasta que sea revisado por la Santa Sede, supuestamente buscaba abrir cierto margen de maniobra en la prohibición absoluta del Vaticano sobre los sacerdotes homosexuales.

En desarrollo

COMENTARIOS