LOS EMPRESARIOS QUIEREN DESCONTARLES EL SUELDO A LOS CHOFERES

Un nuevo conflicto en el transporte público se desató el lunes cuando desde la Unión Tranviarios Automotor comunicaron medidas de fuerza en reclamo de la actualización salarial para los choferes, para equipararlos con los salarios a nivel nacional. Mediante un comunicado, advirtieron que desde este martes, los colectivos dejarían de circular de las 21:30 y que de no haber solución, se tomarían medidas más severas. A primera hora de hoy, varios colectivos no iniciaron su recorrido desde temprano porque los choferes participaron de asambleas informativas, lo que terminó afectando a varios usuarios.

Desde el Ministerio de Gobierno anticiparon que corresponde sancionar a las empresas. Desde el sector empresario, indicaron que de hacerse efectiva una multa económica, será descontada del recibo de sueldo de los choferes que adhieran a las medidas de fuerza.

“Aparentemente, han retenido los servicios en las cabeceras, puertas de empresas y en la terminal de ómnibus. Evidentemente, ha sido una maniobra organizada. El servicio fue retenido por unos 20 o 30 minutos, temprano en la mañana. Esto no había sido comunicado y ahora debemos juntarnos a analizar cuáles serán las medidas disciplinarias que se van a tomar”, dijo en Demasiada Información, por Radio Sarmiento, el titular de ATAP, Ricardo Salvá.

Respecto de la retención de servicio a partir del horario nocturno, Salvá calificó a la medida convocada por la UTA como «improcedente» y sostuvo que desde el sindicato saben que en la provincia nunca se discutieron salarios, sino que las negociaciones siempre se dieron a nivel nacional.

El referente de ATAP explicó que es prácticamente imposible equiparar los salarios de la provincia a los niveles del Área Metropolitana Buenos Aires, ya que en esa jurisdicción, recibieron más de 80.000 millones de pesos en subsidio, pero en el resto del país, salvo por Santa Fe y Córdoba, existe una imposibilidad material, ya que las empresas tienen muchas complicaciones, inclusive, para abonar los sueldos que rigen desde el mes pasado.

Respecto de las declaraciones de la ministra de Gobierno, Laura Palma, quien anticipó que evalúan sancionar para las empresas por las retenciones de servicio, Salvá adelanto cuál será la posición del sector empresario. 

«Si eso ocurre, nosotros le vamos a aplicar esa sanción al personal porque nosotros no teníamos conocimiento de esa retención y no ha sido un acto voluntario de las empresas, por lo tanto, la multa que se nos imponga, será descontado del recibo de sueldo del personal. No estamos dispuestos a hacernos cargo de una multa cuando tenemos cero responsabilidad den el hecho«, sentenció.

Por último, Salvá señaló que desde hace dos meses vienen pidiéndole al Gobierno una revisión del cuadro tarifario para compensar costos.

«Necesitamos tarifa para que cuando termine el mes, podamos estar en condiciones pagar salarios. Hoy, ni siquiera con tarifa podemos afrontar un pago que se tiene que hacer la semana que viene. Son 400 millones de pesos que las empresas no tienen«, concluyó.

COMENTARIOS