Tras la renuncia de Posse: quiénes son los funcionarios con mejor y peor imagen del gobierno de Milei

Tras la renuncia de Posse: quiénes son los funcionarios con mejor y peor imagen del gobierno de Milei

Una encuesta midió no sólo la imagen de Javier Milei y su gestión sino que estudió de manera individual la valoración de los principales funcionarios públicos de su administración, encontrando una gran distancia entre quienes tienen la mejor y la peor imagen.

Se trata de un estudio de la Universidad de San Andrés realizada durante el 17 y el 23 de mayo sobre un total de 1006 casos de manera online por toda la Argentina.

A la hora de medir a los puntos más débiles dentro del equipo de la gestión de La Libertad Avanza, se destacó que la hermana del máximo mandatario, Karina Milei, también secretaria General de Presidencia y apodada "el jefe" hasta por su propio hermano, es una de las figuras con mayor imagen negativa.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Encuesta: los votantes de Milei están "al límite de tolerancia" y hacen “malabares” para llegar a fin de mes

Los funcionarios de Milei con peor imagen

Es que a Karina Milei, quien viene levantando su perfil público y ocupándose de gestionar los armados políticos del Poder Ejecutivo, tiene tan sólo un 31% de imagen positiva y una valoración negativa del 47%, lo que da un resultado negativo de 16 puntos. Además, hay un 14% que no supo responder y otro leve porcentaje que no la conoce. En total, posee un 93% de conocimiento público.

El otro caso de alta imagen negativa es el de el asesor a quien se lo responsabiliza en gran parte de la autoría del mega DNU y la Ley Bases que el gobierno insiste en aprobar en el Congreso, Federico Sturzenegger: sólo un 21% de imagen positiva y un 40% negativa, lo que arroja un diferencial negativo de 19 puntos.

Funcionarios publicos 20240527
Los funcionarios que mejor y peor imagen. Fuente: Universidad de San Andrés

La gran diferencia en este caso es que tiene mucho menos conocimiento público, de 78%, por lo que hay una masa más amplia que no supo definir una valoración sobre el economista que también formó parte del gobierno de Mauricio Macri como presidente del Banco Central y que pronto recibiría un cargo formal en el Gabinete, según manifestaron desde Casa Rosada.

Algo similar sucede en el caso de Nicolás Posse, que acaba de renunciar a su cargo, y tenía un 71% de conocimiento público, con 33% de imagen negativa y 20% positiva. Por último y similar al caso de Karina Milei, también está Luis "Toto" Caputo, ministro de Economía, que con el mismo 93% de conocimiento público que la hermana del jefe de Estado cosechó un diferencial negativo de 13 puntos entre el 47% negativo y el 34% positivo.

Encuesta nacional: el 65% no cree que "los salarios empezaron a ganarle a la inflación"

Los funcionarios de Milei con mejor imagen

En el caso de los funcionarios que mejor imagen tienen se destaca la figura de Patricia Bullrich. En el caso de la ministra de Seguridad, que posee un 47% de imagen positiva y el mismo porcentaje en negativo, deja un diferencial de cero puntos. Además, es la funcionaria con mayor conocimiento público (99%).

Sin embargo, Udesa no incluyó en su relevamiento a la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien viene siendo estudiada en otras encuestas y arrojando una gran aceptación. Por ejemplo, en el sondeo de la consultora Pulso Research, la presidenta del Senado tiene la misma imagen positiva que Bullrich, pero mucha menor imagen negativa y algo de menor conocimiento público, lo que la deja como la funcionaria mejor posicionada.

Vale destacar que Villarruel no mantiene tan buena relación como la que tiene Bullrich con los hermanos Milei, sino que desde la campaña presidencial hasta la actualidad ha marcado muchas situaciones en la que piensa y actúa distinto, además de trabajar con su propia agenda. Esto viene generando cierto malestar en Casa Rosada, desde donde buscan neutralizar rumores del mal vínculo evidente.

Bajos salarios y Pobreza ya desplazaron a la inflación dentro de las principales problemáticas

Otro de los puntos más relevantes del estudio de Udesa tiene que ver con un fenómeno económico: los "Bajos Salarios" (36%) y la "Pobreza "(35%) desplazaron a "Inflación" (34%) en la lista de los principales problemas. Además, "Delincuencia, robos e inseguridad" quedó con un 31%.

La confianza en Milei es menor que la que tenían Fernández y Macri en los primeros meses de gobierno

Este es un fenómeno a destacar porque si bien la inflación viene a la baja en cada mes que pasa de gestión, el costo viene siendo sentido por la retracción del consumo y el fuerte ajuste en todos los sectores, causando nuevas problemáticas.

La inflación venía liderando la problemática principal desde hace tres años según la encuesta de Udesa.

El estudio completo:

JD / ED

COMENTARIOS