Avanzada UCR en la próxima sesión para forzar el debate de proyectos ‘cajoneados’ por el PJ

Hay una corriente de halcones dentro de la bancada radical que impulsará en la sesión del miércoles el tratamiento sobre tablas (con mayoría simple –no los ⅔–) de proyectos ‘cajoneados’ por el oficialismo que tienen estado parlamentario hace más de 45 días. De esta manera, los radicales duros buscarán forzar el debate en el recinto de algunas de sus iniciativas “cajoneadas” por el PJ, tras el freno que se puso al sobre tablas con la ‘resolución Spaccesi’ estimulada por el oficialismo.

La UCR avaló la normativa, según argumentan, a partir de los plazos que se fijaron en la reforma al reglamento interno de la cámara que le imprime buen ritmo de funcionamiento a las comisiones.

Desde este sector halcón de la bancada radical exhiben su interpretación sobre la letra fina de la resolución libertaria. La jugada boina blanca se centra en que “los 45 días se cuentan desde que el proyecto tomó estado parlamentario”, aportó una voz del principal bloque opositor que domina la técnica legislativa. Ahí aparecen las iniciativas “cajoneadas” por el PJ. “Hay un cúmulo importante de proyectos en esa situación”, señalaron desde la UCR. A grosso modo, habría más de 50, sólo en el caso de esta bancada. “Ellos se dedicarán a atajar”, lanzó una espada radical del ala dura cambiemista al apuntar los cañones contra el oficialismo.

“Vamos a tratar de rescatar proyectos para el debate del próximo miércoles en el recinto”, azuzó el interlocutor radical. Según un cálculo a priori, la UCR tendría más de 50 proyectos en estado parlamentario y que no han sido despachados. Con lo cual, los promotores de la embestida, sostienen que estarían en condiciones de activarse para este miércoles. No obstante, la fuente opositora advirtió que “hay que cuidar la herramienta”, en el sentido de “no llevar 17 proyectos” a último momento al recinto.

Según los arquitectos de esta jugada, habría una selección fina y estudiada sobre los expedientes –sobre todo pedidos de informes– que se batallarán en cada sesión. Se busca así no quemar naves antes de tiempo. Si la ofensiva se concreta, la Labor Parlamentaria del miércoles se convertirá en “una guerra”, según opinó un radical. A pesar del fuerte roce, será el ámbito clave para fijar criterios antes de ingresar al hemiciclo.

La Unicameral seguirá envuelta en un escenario de choque de fuerzas en medio de la marcada paridad, aunque el PJ cree tener dominada la situación con la normativa libertaria que aprobó la sesión pasada con aval de la UCR.

En el radicalismo tienen otra teoría. Voces boina blanca apuntan por lo bajo que en el PJ “ya no están tan convencidos de las bondades” del proyecto aprobado a Spaccesi. En su réplica, el oficialismo remarca que los pedidos de proyectos “sobre tablas” seguirán, pero para que se traten, “necesitan los 2/3 de los votos”. “Como no lo van a lograr, sólo tendrán los cinco minutos de fama” por la reconsideración, replicó una espada peronista.

Jugada a dos puntas
El jefe del bloque UCR, Matías Gvozdenovich, se refirió a la movida de los halcones de su espacio. Al respecto, el parlamentario sostuvo que los “proyectos viejos” van con mayoría simple. “Vamos a abrir los cajones para sacar los proyectos que estaban durmiendo y avanzar con el tratamiento sobre tablas en el recinto en las próximas sesiones antes del receso”, afirmó el radical.

“En las tres sesiones que quedan hasta julio vamos a ir presentando los proyectos cajoneados por el peronismo. Ahora, los vamos a sacar y lo vamos a presentar en el recinto con el nuevo reglamento”, completó. De igual modo, otros radicales prometen no darle respiro al PJ en el trabajo en comisión en base a los tiempos de la “resolución Spaccesi”. Entre los cambiemistas entienden que dicha norma interna tendrá su efecto “bumerán” sobre el oficialismo ante la “avalancha opositora” pasado los 45 días.

“La dinámica de la Legislatura, posmodificación del reglamento, no va a frenar a una oposición que seguirá representando a los cordobeses”, aseguró Alejandra Ferrero (UCR). “Moverse con el ‘Cordobesismo’ es caminar en un campo minado, donde pisás explota una bomba y tenés que trabajar para reparar, controlar e intentar aliviar la situación de la gente que la está pasando muy mal”, remarcó.

La espada radical hizo foco en la agenda prioritaria de la oposición en comisiones, bajo la condición de que se activen. “Si no hay respuesta del PJ, se llegará al debate al recinto”, dijo. De este modo, se busca arribar a resultados en temas cruciales (por caso lo previsional y juego on line de menores), aunque todo dependerá del accionar del oficialismo. A lo que vendrá la reacción opositora.

El legislador Dante Rossi ya mandó sendas notas a los titulares de las comisiones de Infraestructura y Servicios Públicos y de Educación, para que se discutan dos proyectos y así empiece a correr el plazo de los 45 días. Se trata del “pacto de mayo cordobés” –por cuatro meses no se aumenten impuestos ni servicios–. Y el otro, sobre el primer Congreso Pedagógico y pacto salarial con los docentes.

Voz oficialista
De aquí al miércoles falta ver correr mucha agua bajo el puente. Puede pasar de todo. En medio del choque de fuerzas, la reunión de los presidentes de bloque para acordar el temario y la dinámica del plenario será determinante.

En la conducción de la bancada oficialista resaltan que el nuevo reglamento empieza a regir en la sesión de este miércoles. “A los 45 días van a poder pedir sobre tablas un proyecto con mayoría simple. Antes lo pueden pedir con 2/3 de los votos”, se indicó. Sobre esa lógica, el jefe del bloque del PJ, Miguel Siciliano, insistió en que “la normativa (de Spaccesi) le va a traer previsibilidad y orden a la Legislatura”. “Le va a traer obligaciones respecto a las comisiones”, añadió.

En su contragolpe, el peronista enfatizó: “Todos aquellos que decían que queríamos acallar o cerrar la Legislatura, claramente, o se habían equivocado, o no tenían la apreciación correcta. Lo acompañaron 55 de 70 legisladores por dos cambios que hicimos al proyecto que en líneas generales sigue siendo el mismo”.

En diferentes comisiones se encuentran proyectos clave para la oposición, como la eliminación del peaje de La Calera, la prohibición a menores para apostar en el juego on line y las iniciativas sobre el costo de energía y los paliativos que le demandan a Epec y el Gobierno. A su vez, figura el caballito de batalla de los cambiemistas sobre el 82% móvil, eliminar el diferimiento y el artículo que le saca el 20% a los que cobran dos haberes jubilatorios, entre otros.

COMENTARIOS