Rubén Uñac, excandidato a gobernador de San Juan, sufrió otro ACV y está internado

Rubén Uñac, excandidato a gobernador de San Juan, sufrió otro ACV y está internado

Rubén Uñac, excandidato a gobernador de San Juan de Unión por la Patria y senador con mandato cumplido el último 10 de diciembre, este miércoles al mediodía sufrió un nuevo accidente cerebrovascular (ACV). El político ya había atravesado un episodio similar en octubre del año pasado, cuando permaneció en terapia intensiva.

El hermano mayor del exgobernador Sergio Uñac, quien cumplió funciones como senador, diputado nacional y provincial y vicegobernador de la gestión de José Luis Gioja, se encuentra internado en la clínica privada El Castaño, de la capital de la provincia. Según informaron medios locales, se encontraría estable, pero debieron suspender su agenda.

El 14 de octubre de 2023 Rubén Uñac había sido internado tras sufrir un ACV "hemorrágico, con hemorragia cerebral subaracnoidea". Estuvo en terapia intensiva hasta el 27 de octubre en la misma clínica donde lo internaron este miércoles y terminó de recuperarse en su domicilio, sin secuelas.

Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite

Quién es Rubén Uñac

Rubén Uñac nació en Pocito, San Juan, el 19 de marzo de 1964. Es abogado, recibido de la Universidad Nacional de Córdoba, y dirigente del partido Judicial. Comenzó su militancia en la década de 1990 e ingresó a la gestión estatal en 2003, como secretario administrativo de la Cámara de Diputados provincial. En 2006 asumió como legislador del Congreso de la Nación y renunció al año siguiente para asumir como vicegobernador de José Luis Gioja, con quien colaboraba desde el 2000.

Entre 2011 y 2015 fue diputado nacional del bloque del Frente para la Victoria. Fue secretario de la comisión de Mercosur y de Presupuesto y Hacienda y vocal en las comisiones de Agricultura y Ganadería; Análisis y seguimiento de normas tributarias y previsionales; de Comercio; y de Turismo. Desde el 2013 integró el Parlasur y en 2017 fue elegido senador, donde se desempeñó como presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado.

El año pasado, la Justicia falló en contra de su hermano menor, el por ese entonces gobernador Sergio Uñac, quien fue inhabilitado para presentarse en las elecciones, entendiendo que se trataría de una “re-reelección”. Por eso, Rubén Uñac fue el rostro de las boletas de la subagrupación del Frente de Todos, “Vamos San Juan”, para garantizar la “continuidad del proyecto político de Sergio Uñac”. Finalmente, el ganador de las elecciones fue Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio, quien terminó con 20 años de peronismo en San Juan.

ML / ED

COMENTARIOS