Políticas municipales en pocito para gastar menos en reparaciones

Por ordenanza, el municipio quiere cobrar los arreglos en la vía pública a quien la haya dañado.

Gastar fondos municipales en reparaciones en lugar de usarlos para la realización de nuevas obras, es el factor principal que tuvo en cuenta el municipio de Pocito para poner en marcha una medida de sanción inédita en el departamento: quien rompa elementos de la vía pública deberá pagar su reparación. Así lo adelantó Enrique Madrid, secretario de Obras de esta comuna, quien agregó que se está trabajando para darle el marco legal correspondiente a esta norma.

La reparación del puente del Barrio Las Piedritas que costó casi $2 millones, tras ser nuevamente destruido por un siniestro vial, fue la gota que rebasó el vaso y que llevó al municipio a implementar una sanción económica para quienes rompan elementos de la vía pública, tanto en siniestros viales como vandalismo. “Estas situaciones se dan en forma reiterada. Lo que más rompen son los postes de iluminación tanto de metal como de madera tras chocar contra ellos. Aún no podemos implementar esta medida por una cuestión formal y legal, porque hay que analizar bien los detalles. La realidad es que el municipio gasta muchos fondos en estas reparaciones cuando podría invertirlos en nuevas obras”, dijo Madrid.

DCC080624-003F07-728x338
Arreglaron otra vez el mismo puente. Personal del municipio de Pocito llevó a cabo la reparación del puente del Barrio Las Piedritas, en la localidad del Quinto Cuartel, que fue destruido por un siniestro vial. Se le colocaron barreras nuevas, entre otros trabajos. No es la primera vez que deben reparar este puente y por la misma causa. En esta ocasión la obra costó casi $2 millones.

A modo de ejemplo el funcionario contó que en la reparación del puente se invirtieron $1.850.000, y que el arreglo de un poste de iluminación de metal cuesta $1.300.000 y demora, ya que primero hay que llamar a la empresa que realiza su mantenimiento para que cambie la luminaria completa. Agregó que hay meses que deben reparar hasta 3 luminarias de este tipo. “Estas situaciones le provocan un perjuicio al municipio tanto a nivel económico como administrativo. Si yo hago un muro en el marco de una obra municipal tengo que rendir cuentas de la inversión. Si lo rompen y lo reconstruimos, hay que informar la nueva inversión, lo que nos puede ocasionar problemas ante el Tribunal de Cuentas. Tenemos que demostrar y justificar este gasto doble. Por eso es importante la aplicación de esta nueva medida”, dijo el secretario de Obras.

Madrid dijo que actualmente se está trabajando con la Asesoría Letrada en la confección de esta norma, analizando en qué casos de siniestros viales se aplicará (si el conductor siniestrado transita alcoholizado o a velocidad prohibida, etc.) cómo será el procedimiento, dependiendo si el responsable tiene seguro o no, y si el municipio hará la reparación y luego le cobrará el costo al implicado o viceversa. “También vamos a aplicar esta medida en casos de roturas por vandalismo, por eso hay que analizar bien todos los puntos para elaborar un proyecto de ordenanza y elevarla al Concejo Deliberante para su consideración y aprobación. Queremos que esté lista lo antes posible para poder comenzar a aplicarla. Esto norma también servirá para generar la responsabilidad de los vecinos de cuidar lo que es de todos”, dijo Madrid.

COMENTARIOS