Damián Di Pace: “En el acumulado del año, las ventas minoristas caen un 16,3%”

Damián Di Pace: “En el acumulado del año, las ventas minoristas caen un 16,3%”

Ante la inminente recesión por la que está pasando Argentina, las ventas minoristas se vieron muy perjudicadas y con fuertes caídas. Sin embargo, se espera que con el día del padre haya un cierto repunte en la actividad y pueda elevarse un poco el consumo gracias a la llegada del aguinaldo. En este contexto, este medio se comunicó con el periodista especializado en economía, Damián Di Pace.

“El punto de partida es el informe que dio a conocer la CAME de caída del 7,3% de las ventas minoristas, en el acumulado del año, las ventas caen 16,3%”, comentó Damián Di Pace. “Todos los rubros están a la baja a excepción de indumentaria y calzado con un leve repunte”, agregó.

El día del padre será clave para el repunte de las ventas minoristas

Posteriormente, Di Pace planteó: “El caso del día del padre es una fecha relevante porque es la primera fecha comercial del año y para el comercio minorista es una gran oportunidad para mejorar la performance que viene teniendo la actividad en materia de consumo en el mercado interno”.

“En los rubros que hay mayor preferencia por parte de la demanda para este día son indumentaria, informática y TV, el tercer rubro es experiencias y en el cuarto rubro vinos y licores”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Ese es el top 4 de regalos más elegidos por los argentinos para esta fecha, seguido de calzado, artículos deportivos y smartphones”.

¿Cuál es el gasto promedio en un regalo para el día del padre?

Por otro lado, el periodista especializado en economía señaló: “El gasto promedio para el día del padre se estima en $49.500, se puede gastar menos o irse a un regalo mayor”. Sobre la misma línea, remarcó que, “si la proyección de la demanda está diciendo que informática, TV y video es el segundo rubro, es difícil que con $50.000 se pueda comprar algo”.

“Cuando se ve el dato de abril, casi se mantuvieron estacionadas las ventas minoristas, quedaron en el 7,3%, casi la misma caída”, expresó Di Pace. “No hubo una gran recuperación y parte del excedente del ingreso está para cubrir deudas o para utilizar ese excedente del ingreso en el pago de servicios”, finalizó.

COMENTARIOS