OSSE espera cobrar una deuda de $13.000 millones

La deuda asciende a 13.000 millones de pesos y aspiran a recaudar al menos el 30% con estos beneficios.

OSSE salió en búsqueda de los miles de deudores que tiene entre sus usuarios, con la intención de recaudar al menos 3.900 millones de pesos. Las autoridades ofrecen dos alternativas para ponerse al día. La primera es el descuento total de los intereses para quienes paguen de contado y la otra es un plan de hasta 60 cuotas sin interés. Con esto, creen que podrán recuperar al menos un 30% de los fondos que están pendientes de cobrar. Esto se vio impulsado porque la cantidad de facturas impagas aumentó en los últimos meses y también porque quieren recapitalizar la empresa estatal y contar con fondos para “mejorar el servicio”.

Elisa Gómez, jefa del Departamento Comercial, contó que la idea surgió por pedido de los usuarios. Cuando Gobierno lanzó la moratoria provincial, muchos de los que tienen deudas pendientes se acercaron por la oficina para consultar si se extendía al organismo. A partir de ahí diseñaron los dos beneficios, que están vigentes desde ayer.

El primero de estos es la posibilidad de pagar de una sola vez la deuda total con el descuento total de los intereses pagados. Esto es clave, aseguró la funcionaria, porque calculan que la mitad de la deuda total de 13.000 millones de pesos corresponde a intereses. “Algunos casos más graves, de cuentas que llevan 10 años sin pagar, tienen una deuda de 120.000 pesos y se les suman 240.000 de intereses”, explicó.

Por eso, al abrir la posibilidad de que no deban pagar este costo extra, calculan que llegarán a recaudar al menos un 30% de la deuda, que equivalen a 3.900 millones de pesos. Este beneficio estará disponible para quienes hagan el pago de contado, tanto de forma presencial como a través de los medios online.

La siguiente herramienta es un plan de pago excepcional, que puede ser de hasta 60 cuotas sin interés. Este se puede pagar en simultáneo con la factura y, explicó Gómez, en aquellos casos en los que la deuda supere esta cantidad de cuotas, las extras no deberán pagarse. Esto quiere decir, que quienes deban más de 5 años, sólo pagarán hasta esa cantidad de cuotas.

La funcionaria contó que además de los pedidos de los usuarios, decidieron avanzar con estos beneficios porque notaron un aumento en la morosidad. Alrededor del 60% de los usuarios de OSSE se encuentra al día en promedio, pero este valor se redujo a un 55%. Esto, explicó, se explica por el contexto económico, pero confiaron en que con los planes para ponerse al día mejorarán el rendimiento. Además, adelantaron que reforzarán los controles y avanzarán con la reducción del servicio “a aquellos que adeuden dos meses o más, tanto de la factura como del plan de pago”.

Si bien la empresa estatal renuncia a parte de los fondos adeudados al incluir el descuento de los intereses, creen que una mayor regularización de deudas será clave en el funcionamiento. Es que, si bien el destino de lo recaudado se decidirá de acuerdo al resultado, en un principio la idea es que se destine a los gastos corrientes y a la mejora del servicio de Obras Sanitarias. Esto incluye tanto la dotación de agua potable de más de 170.000 usuarios como de cloacas.

Desde el área social del organismo informaron que seguirán vigentes los beneficios para jubilados, que pagan un 30% de la tarifa y de familias más vulnerables, que pagan el 50%. Para reforzar esto, decidieron trabajar en barrios, uniones vecinales y centros de jubilados para contactar con las personas que estén en condiciones de recibir el beneficio.

>Trámite presencial

Para solicitar cualquiera de los dos beneficios, se puede hacer en la Oficina Central, en Ignacio de la Roza y Catamarca, desde las 8 a las 15 horas o en cualquiera de las oficinas descentralizadas de los departamentos, de 8 a 14.

>Trámite online

Los trámites para acceder a cualquiera de las dos herramientas se pueden hacer a través de la página www.ossesanjuan.com.ar. Además, la web también permite hacer el pago de contado que habilita el descuento de los intereses.

COMENTARIOS